PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El comercio mundial de armas alcanza el punto más alto desde la Guerra Fría

H

 

La compra-venta de armamento ha aumentado un 8,4% en los últimos cinco años

silvia laboreo

20 Febrero 2017 15:58

El pasado año, el comercio de armas, misiles, aviones de combate, sistemas de defensa aérea y submarinos alcanzó el mayor volumen desde 1990. Así lo ha indicado hoy el enuevo informe sobre las ventas de armas en el mundo elaborado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Y el titular es claro: desde el final de la Guerra Fría no se producía una volumen de compraventa tan grande. Desde 2004, las transferencias de armas en el mundo han crecido de forma continua, aumentando un 8,4% entre los periodos 2007-2011 y 2012-2016.



 

A este crecimiento han contribuido en gran medida los países de Oriente Medio y Asia, quienes han aumentado su demanda de armamento en estos últimos cinco años. Y, por supuesto, los grandes exportadores de armas, con Estados Unidos y Rusia a la cabeza. Entre los dos países copan más de la mitad de las exportaciones, seguidos de China, Francia y Alemania.

India, con más de 13% de las importaciones de armas del mundo, es el país que más armamento recibe. Le sigue Arabia Saudí, país que lidera la intervención militar en Yemen y que ha incrementado su consumo de armamento en un 212%, la mayoría proveniente de Estados Unidos y Reino Unido. Otro de los países que más ha incrementado las importaciones de armas es Vietnam, con un espectacular crecimiento del 202% que lo sitúa en el décimo puesto entre los importadores.



“Sin instrumentos regionales de control de armamentos, los estados de Asia continúan expandiendo sus arsenales”, explicó Siemon Wezeman, uno de los investigadores del programa de armas y gasto militar del Sipri. “Mientras China está incrementando su capacidad para sustituir las importaciones de armas por productos locales, India continúa siendo dependiente de las tecnologías armamentísticas proporcionadas por diversos proveedores, entre los que se encuentran Rusia, Estados Unidos, Israel y Corea del Sur”, incide Wezeman.

Precisamente, China ha sido uno de los países que más ha disminuido la importación de armas de cara a dar más énfasis a su producción local. De hecho, se ha convertido en uno de los principales exportadores y ya suministra armas a países como Argelia, Pakistan o Bangladesh.

Pero el 6,2% de las ventas de armas del gigante asiático no tienen comparación con el volumen alcanzado por Estados Unidos y Rusia, países que representan el 33% y el 23% del mercado, respectivamente.



Entre los principales clientes de Estados Unidos se encuentran países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. “Estados Unidos suministra armas importantes a por lo menos 100 países de todo el mundo, significativamente más que cualquier otro estado proveedor", detalló Aude Fleurant, director del programa de gastos militares y militares de Sipri. "Tanto los aviones de ataque avanzado con misiles de crucero y otras municiones, como los sistemas de defensa aérea y de misiles de última generación representan una parte significativa de las exportaciones de armas de Estados Unidos", explicaron desde el Sipri. En el caso de las armas rusas, los principales compradores fueron India, Vietnam, China y Argelia.

Pero no todo es negativo dentro del panorama armamentístico mundial: en Europa las importaciones de armas cayeron un 36% durante el periodo 2012-2016. La razón, sin embargo, no es una inusitada estrategia de pacificación por parte de la UE, sino los recortes económicos sufridos por muchos países europeos.


share