Actualidad

La venta de música en España cayó en 2012 un 5%

El descenso acumulado desde 2001 es de un 77,5%

La venta de música grabada en España sigue cayendo según los datos que recoge Promusicae. A lo largo de 2012, los españoles gastaron 141 millones de euros en música, lo que supone un descenso del 5,08% respecto al año anterior. Se trata, pues, del undécimo retroceso anual consecutivo en un sector que en el primer año del nuevo siglo consiguió unas ventas de 626 millones de euros. En otras palabras, desde 2001 el descenso acumulado es de un 77,5%.

Los resultados registrados durante el pasado ejercicio siguen la tendencia de los últimos años: un descenso notable en las ventas de discos físicos (12 millones de unidades, un 7,9% menos que en 2011) y un ascenso en el mercado digital demasiado débil para amortiguar dicha caída. De hecho, ni siquiera se consolida la venta de vinilos, pues se vendieron 135.000 LPs en toda España frente a los 141.000 del año anterior.

La música digital repuntó hasta los 48,3 millones de euros, lo que equivale a una subida del 4,1%. Ahora mismo representan un 34% del total de ventas (frente al 31% de 2011). Son unas cifras que no invitan demasiado al optimismo, pues en Estados Unidos se sitúan en torno al 55%. Concretamente subieron los servicios mensuales de suscripción como Spotify o Deezer, pero bajaron las modalidades de streaming financiado por publicidad o los productos diseñados específicamente para móviles como los tonos o los tonos de espera.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha acogido estas cifras con “desasosiego” y ha asegurado que la Ley Sinde “era insuficiente al no contemplar las redes P2P”. Promusicae ha aprovechado la publicación de los datos para exigir “medidas contundentes, desde ya, que generen optimismo y garantías para poder potenciar todo tipo de nuevos modelos de negocio y difusión de la música a través de las nuevas tecnologías”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar