Actualidad

La venganza de la España cañí... tiene sabor a chóped

El nuevo anuncio de Campofrío enciende las iras en internet

Alguien les debió contar a los de Campofrío aquello de que reírse de uno mismo es sano, señal de inteligencia, y la compañía se lo ha tomado al pie de la letra. Lo que quizá no les quedó tan claro es la parte que explica que es de nuestra forma de ser de lo que hay que reírse, para así poder confrontar nuestros problemas con serenidad y espíritu crítico. Lo entendieron un poquitín al revés y al final se han dedicado a hacer risa de nuestros problemas, mientras ensalzan ciegamente nuestra forma de ser. El resultado es la campaña 'Hazte extranjero'.

¿Que somos un país de pandereta? Nos marcamos unas chanzas al respecto de una campaña ciudadana. ¿Tenemos un problema con la deslocalización de las empresas y el paro? Bromeamos sobre las ventajas de ser emprendedor en Uzbekistan. ¿Nuestra educación da vergüenza ajena en los informes PISA? Lo reconocemos con un desconcertante orgullo.

El anuncio, dirigido por Icíar Bollaín, encuentra muchas formas de gritar aquello de "¡yo soy español, español, español!" sin necesidad de parecer un gorila encocado. O de no parecerlo todo el rato. Según nos dicen, los españoles tenemos a nuestro favor el toqueteo, el hablar a gritos, los abrazos y unos besos más babosos que los de Adèle Exarchopoulos. Pero también contamos con nuestro humor, es decir, con Chiquito de la Calzada regalándonos sus balbuceos habituales vestido de lord inglés. O con ese otro humor un poco más cínico: el de reírnos de nuestra crisis social, que ya está bien de tantas caras largas por las familias envenenadas, los suicidios y los desahucios. Somos demasiado dicharacheros como para dejarnos aguar la fiesta por esas menudencias. ¿O no?

El post viene rubricado por un lema que apela al carácter español, a eso tan primitivo de la casta: "Uno puede irse, pero no hacerse". Sangre, tierra y, por supuesto, un poco de... chóped. Vade retro, gente vegana, que la carne hace el carácter, y no las hierbas. Aunque lo que de verdad importa es "que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida". O de la miseria, que viene siendo lo mismo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar