PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Por qué una dieta vegana podría salvar millones de vidas… humanas

H

 

Lo que hoy deciden nuestros estómagos repercute en el mundo de mañana

PlayGround

24 Marzo 2016 17:50

Cuando hablamos de dietas veganas, a menudo nos centramos sólo en los beneficios que estas aportarían a la hora de salvar a millones de animales de una vida infame y de una muerte horrible, pero lo cierto es que dejamos de lado los efectos que esto tendría en otros campos.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el hecho de adoptar una dieta vegana a nivel global, podría ayudar a salvar a más de 8 millones de vidas humanas para 2050.

Además, reduciría las emisiones del efecto invernadero e incluso ahorraría millones de euros en tratamientos médicos que tienen que ver tanto con la ingesta excesiva de carne, como con el cambio climático.

Este estudio es el primero que combina en sus resultados cuáles serían los efectos de la reducción del consumo de carne tanto en la salud como en la economía y el medioambiente.

El autor principal del estudio, Marco Springmann, es consciente de que no todo el mundo va a pasar tan fácilmente a alimentarse de productos veganos, pero confía en que “adoptar una alimentación más saludable y sostenible puede ser un gran paso” que sólo puede darse mediante la concienciación de la sociedad.

Loading the player...

La manera de Springmann y su equipo de llegar a estas conclusiones fue mediante la evaluación de cuatro escenarios posibles de alimentación de cara a 2050.

En el primero, la sociedad seguiría alimentándose tal y como lo hace hoy; en el segundo, se cumplirían las directrices mundiales actuales para una alimentación correcta; en el tercero se basaría en una alimentación vegetariana y el cuarto en una exclusivamente vegana.

Tras estas variables, su estudio determinó que una dieta global ceñida a las directrices mundiales de salud actuales evitaría 5.1 millones de muertes, una basada en el vegetarianismo ahorraría 7.3 millones y una basada en el veganismo ahorraría hasta 8.1 millones.

El de Springmann no es el primer estudio científico realizado que llega a conclusiones parecidas, por eso insiste en que hoy “es primordial aumentar el gasto público y privado en los programas destinados en lograr dietas más saludables y sostenibles con el medio ambiente”.

Así pues, las decisiones que nuestros estómagos tomen hoy, serán entonces las que repercutirán sobre el mundo de mañana.

(Vía WIRED)


share