Actualidad

¿Cuál es el valor de la cultura que es gratis?

Noruega apuesta por lo digital. La Biblioteca Nacional pondrá sus fondos en la Red a disposición de todos los ciudadanos

En la que probablemente sea la apuesta más fuerte de una administración nacional por la liberalización de su legado cultural hasta la fecha, el gobierno noruego está llevando a cabo la digitalización de todos sus fondos culturales para ponerlos a disposición del ciudadano.

La jugada es masiva. Pese a que las primeras líneas de trabajo se empezaron a definir en 2006, se calcula que llevará entre 15 y 20 años completar la misión. Cuando eso ocurra, un increible catálogo que abarca desde libros de la Edad Media hasta películas y periódicos recientes estará disponible para su consulta y visionado desde cualquier ordenador con IP noruega. De forma libre y gratuita.

No sólo eso: mientras que los acuerdos legales firmados con diversas editoriales aseguran que los materiales con copyright sólo sean de libre disposición para los usuarios del país, la iniciativa pretende también incluir material libre de derechos, que estará disponible para todos los usuarios de internet. El conjunto dará forma a lo que se ha llamado “Banco de Memoria Nacional”, y que en fecha de 2012 ya incluía 350.000 periódicos, 235.000 libros y 240.000 páginas manuscritas, además de emisiones de radio y televisión.

Viendo que en nuestro país se cierran bibliotecas y que lo más cerca que han estado muchos responsables de nuestra administración del programario libre fue aquella-vez-que-vieron-la-Campus-Party-por-la-tele, a uno seriamente le entran ganas de largarse a Escandinavia sin billete de vuelta ¿Que hace mucho frío todo el tiempo? ¿Que casi no ven el sol? ¿Que de vez en cuando a algún tarado le da por quemar iglesias o disparar contra personas inocentes en nombre de algún absurdo ideal de pureza? Bien, pero aquí en España también tenemos frío en invierno y chalados a mansalva dispuestos a matarte por salirte de la norma.

Si tiene que existir algo como la Marca España, debería ser por cosas así, y no por los toros, las folclóricas y nuestro ancestral odio hacia todo aquel que es capaz de hilar más de tres pensamientos seguidos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar