Actualidad

10.000 vaginas anónimas buscan su origen

El polémico proyecto performático de Abel Azcona que pretende reunir 10.000 fotos de vaginas llega este viernes a Barcelona, de la mano de la curadora Carol S. G. y de la fotógrafa Mai Oltra Llacer

La biografía no puede separarse del arte. El arte no puede separarse de la biografía. Y esto lo entendemos a la perfección cuando conocemos la historia del joven artista Abel Azcona, cuya performance empezó en su mismo nacimiento, continuó creciendo por su piel durante su adolescencia, y acabó forjándose en las obras que ha ido diseminando por todo el mundo. Hijo de una prostituta, de padre desconocido, abandonado, solitario, maltratado: todas esas palabras tan tremendas acabaron por dejar una marca en su memoria y en su manera de vivir, que él ha utilizado sabiamente para darles la vuelta y convertirlas en un arma crítica.

Porque la creación también es sinónimo de identidad, no es casual que uno de sus proyectos más célebres sea el de Vaginas anónimas. Con la ayuda de distintos fotógrafos y coordinadores, el proyecto aspira a reunir 10.000 fotos de vaginas de todo el mundo. El fin de esta performance no es otro que completar una colección muy personal, concebida por Abel Azcona para regresar al origen. No ya al del mundo, sino al suyo propio. De hecho, en el Inusual Project de Barcelona, la curadora Carol S. G. y la fotógrafa Mai Oltra Llacer se encargarán mañana de recoger el testigo y dedicar toda la tarde a recibir a mujeres dispuestas dejar sus genitales de manera anónima.

“Voy a hablar de mi propia experiencia y el abandono de mi madre biológica, mi gestación y mi nacimiento, voy a surgir de cada de una de las vaginas de cada desconocida, tan desconocidas para mi como mi propia madre... voy a nacer de nuevo a partir de vosotras". Encerrarse en ellas, mirarlas, comprenderlas. Estudiarlas con detenimiento para hacerlas nuestras y después, volver a nacer. Azcona brotará, se reencontrará su identidad, y entonces nos ayudará a nosotros a comprender la nuestra. Una vez recopilado todo el material, el artista montará algunas instalaciones en salas de Bogotá, Nueva York y San Francisco. Arte como biografía, y biografía como arte, para todos los que deseamos que nuestro sexo será la vida.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar