Actualidad

¿Puede una vacuna curar la adicción a las drogas?

Un grupo de científicos ha encontrado la que podría ser la primera vacuna efectiva contra la adicción a cierto tipo de estupefacientes

Imagen de Tony Fouhse

Con cada chute, los adictos a la heroína se juegan un poco más la vida. Desde el 2007, las muertes por sobredosis de heroína se han cuadruplicado debido a que la droga se mezcla con fentanilo, un potente analgésico. Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína, según el informe de 2015 sobre narcóticos de la DEA. El fentanilo mezclado con heroína ha sido el responsable de 700 muertes en Estados Unidos entre finales de 2013 y principios de 2015.

La heroína ha dejado de ser la droga de los 80 y ha vuelto ¿para quedarse?

Ahora, un grupo de científicos creen haber encontrado el método que puede ayudar a terminar con esta y otras epidemias de adictos.

 

Los científicos creen haber encontrado una vacuna que acabe con la adicción a la heroína

Los investigadores se preguntan si un tratamiento que convirtiera a los adictos en inmunes a los efectos de la droga podría ser la solución a este grave problema de salud pública. O dicho de otro modo:

¿Qué pasaría si un adicto no pudiera colocarse? ¿Si no llegara a sentir el 'high'?

La respuesta puede estar en una vacuna experimental contra el fentanilo, la primera de este tipo.

La vacuna funcionaría de la siguiente manera:

Cuando una persona toma drogas, las moléculas entran al sistema circulatorio y llegan al cerebro, donde activan los receptores cerebrales relacionados con el placer. La vacuna pararía este proceso y permitiría al sistema inmunológico atacar las moléculas de droga cuando aún están en la sangre.

El problema recae en que el sistema inmunológico no asume de forma natural que estas moléculas son peligrosas, por lo que es necesario que “aprendan” a reconocerlas como enemigas.

“Tienes que engañar al cuerpo, por lo que se necesitan ciertos trucos”, explica Phil Skolnick, director de la Division of Pharmacotherapies and Medical Consequences of Drug Abuse del National Institute on Drug Abuse (NIDA) en Estados Unidos.

Para ello, se unen moléculas que tienen una estructura similar a las moléculas de droga con antígenos, de manera que se desarrolla una respuesta inmune. Con el tiempo, el sistema inmune podría llegar a aprender a atacar las moléculas de droga.

La mayoría de las vacunas hasta el momento se han centrado en una única droga, pero podría ser posible obtener una vacuna polivalente que pudiera hacer frente a varios compuestos a la vez.

La vacuna funciona uniendo moléculas que tienen una estructura similar a las moléculas de droga con antígenos, de manera que se desarrolle una respuesta inmune.

De momento, los científicos solo han probado la vacuna con ratones. A lo largo de varias semanas, los científicos administraron a los ratones una serie de inyecciones de refuerzo para lograr que sus sistemas inmunes aprendieran a atacar el fentanilo. Después de ese periodo de “entrenamiento”, los investigadores inocularon una dosis letal de la droga a los roedores. Los ratones no solo sobrevivieron. Tampoco demostraron ningún síntoma típico asociado al 'high' habitual por el consumo de esa droga.

La idea de una vacuna contra la droga no es algo nuevo. Desde 1970, los científicos trabajan para encontrar una cura eficaz contra las adicciones. Sin embargo, no se ha conseguido resultados satisfactorios. E so se debe a que no se ha investigado de manera correcta, en parte, por la falta de dinero. “Las farmacéuticas no están interesadas en investigar la cura de adicciones, ya que consideran estas enfermedades como un fallo moral”, explican los responsables del estudio.

 [Vía The Daily Beast]

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar