Actualidad

11,5 millones para el gran reto: conseguir la vacuna contra el sida

Hablamos con Josep Maria Gatell, uno de los responsables de Aelix Therapeutics, la empresa catalana que acaba de recibir 11,5 millones de euros para desarrollar una vacuna contra el sida

Los periódicos lo anunciaban hace unos días: " Aelix Therapeutics recibe 11,5 millones de euros para crear una vacuna contra el sida", una noticia esperanzadora para los afectados por un virus que ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas desde 1980.

¿Pero qué es Aelix Therapeutics? Se trata de una iniciativa surgida del consorcio HIVACAT, una unión entre los hospitales catalanes Germans Trias i Pujol y Clínic de Barcelona. Josep Maria Gatell, doctor desde 1976, es el jefe de unidad de enfermedades infecciosas y sida del Hospital Clínic. Desde hace años, lidera una de las investigaciones más avanzadas en la lucha para hallar una vacuna contra el sida.

"Hace diez años, dos centros unimos nuestros proyectos de investigación para desarrollar vacunas terapéuticas en un programa financiado, en gran parte, por la Generalitat de Catalunya. Sin embargo, en busca de una mayor inversión para uno de sus proyectos concretos contra el VIH, decidimos formar Aelix", nos explica.

La pretensión de Aelix, ahora que tienen el capital necesario, es desarrollar una vacuna terapéutica para los afectados por esta enfermedad. " La meta de nuestra vacuna es lograr que el tratamiento retroviral no dure por siempre. Ahora mismo, una persona con VIH se medica toda la vida. Nuestro objetivo es lograr que este tratamiento solo dure uno, dos o tres años", comenta el Dr. Gatell.

"Ahora mismo, una persona con VIH se medica toda la vida. Nuestro objetivo es lograr que este tratamiento solo dure uno, dos o tres años"

Desde HIVACAT también investigan para desarrollar una vacuna preventiva, algo que cambiaría para siempre el estatus de la enfermedad. " El objetivo de una vacuna preventiva iría a la población general, para que no se contagien si algún día se encuentran con el virus", añade.

A sabiendas de que es un objetivo mucho más pretencioso y complicado de sacar adelante, desde el centro de investigación creen que podrian llegar a erradicar el virus a través de una vacuna de este tipo. Al igual que la Hepatitis B, el sida podría eludirse con vacunas implementadas desde que somos niños.

"La inversión privada siempre tiene un interés detrás. Es importante desarrollar un producto, pero una empresa que invierte en una spin-off aspira, como mínimo, a recuperar su inversión"

Con el dinero que han conseguido recaudar, desde Aelix podrán continuar su investigación hasta 2019, donde harán dos ensayos clínicos cuyos resultados marcarán su trayectoria una vez se llegue a la fecha límite.

Lo que más ha llamado la atención de Aelix, no obstante, es la fuente de su recaudación. Para llegar a los 11 millones y medio de euros, han sido financiados por dinero público –a través de la Generalitat, el Gobierno y la UE– y privado o sin ánimo de lucro –La Caixa, Esteve, Johnson & Johnson,Ysios...–.

" Lograr una inversión de 11 millones para un periodo de 5 años no es nada fácil. En EEUU quizás sí, pero en Europa se antoja imposible por fuentes públicas, por lo que se debe recurrir a inversiones de otro tipo", explica el Dr. Gatell.

La duda que surge es: ¿No podrían entonces los intereses comerciales marcar los objetivos de la investigación?

Gatell responde: " La inversión privada siempre tiene un interés detrás. Es importante desarrollar un producto, pero una empresa que invierte aspira, como mínimo, a recuperar su inversión".

"En España se han reducido un 30% las inversiones en sanidad desde la crisis, mientras que en la Unión Europea se han mantenido e incluso aumentado"

En un mercado tan complejo como el farmacéutico, donde algunos doctores afirman que " prefieren tener sida que diabetes", nivelar los intereses económicos con los objetivos de la investigación no es tarea fácil. Pese a ello, el poco interés que en España se pone a estas investigaciones, sugiere Gatell, provoca que la única manera de financiar un estudio así sea a través del mercado privado.  

De hecho, este es uno de los motivos por los que Josep Maria Gatell firmó un manifiesto de científicos a favor de la Candidatura de Junts pel Sí junto a Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol e impulsor, también, de este proyecto. Gatell lo justifica de esta forma: 

  "En España se han reducido un 30% las inversiones en sanidad desde la crisis, mientras que en la Unión Europea se han mantenido e incluso aumentado. En Francia existe una red nacional de sida que tiene un presupuesto de 50 millones anuales; en España, son 2 millones y medio. Y sí, el PIB español es la mitad del francés, pero la diferencia es abismal. No se invierte lo que corresponde".

"Tenemos un programa muy conocido a nivel internacional y un buen producto para desarrollar"

El anuncio de Aelix parece una esperanza concreta de acabar, de una vez por todas, con esta enfermedad. ¿O no?

Realmente, la vacuna en desarrollo por parte de la empresa solo una de las 30 que, según National Geographic, se están investigando para acabar con la enfermedad o mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

No obstante, Josep Maria Gatell se encarga de remarcar el reconocimiento internacional que tiene la empresa: "La prueba de nuestra repercusión es que el último Congreso Mundial de la Vacuna del VIH lo organizamos nosotros en Barcelona. Tenemos un programa muy conocido a nivel internacional y un buen producto para desarrollar".

 

Mientras 36,9 millones de personas están afectadas por la enfermedad, las empresas farmacéuticas compiten entre sí por ver quién llega antes a la vacuna terapéutica

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar