Actualidad

La vacuna contra la adicción a la heroína podría estar muy cerca

Por el momento ha conseguido probarse con éxito en en primates no humanos

Getty

La heroína fue la droga de los 80 y la que ahora se ha vuelto a convertir en una pesadilla. En 2016, acabó con la vida de 35.000 personas en Estados Unidos. Sola o con opiáceos sintéticos, los adictos se enganchan a los chutes que les llevan al cementerio.

Pero podría haber una solución. La posibilidad de la primera vacuna que termina con la dependencia a esta droga cada vez está más cerca. Tras demostrarse su eficacia en ratones hace un año, ahora acaba de probarse su éxito en primates no humanos. Es el paso previo antes de comenzar los ensayos clínicos en pacientes.

La vacuna funcionaría porque impide llegar a colocarse. Cuando uno toma sustancias, éstas entran en el sistema circulatorio y viajan al cerebro para encender los receptores cerebrales que producen la sensación de euforia. La vacuna bloquearía su llegada al cerebro y, por tanto, se elimina la sensación de 'high' que desencadena.

Además la inyección enseña al sistema inmune a reconocer las moléculas del estupefaciente. Es posible porque los científicos unen moléculas con una estructura similar a las de la heroína con antígenos para que las defensas del cuerpo activen una respuesta y aprendan a detectarlas. A partir de entonces, el consumo deja de tener efecto buscado y acabaría con la motivación para tomar la droga.

Por ahora, la vacuna ha demostrado tener una eficacia de ocho meses en los cuatro monos rhesus utilizados, siendo el primer mes el que mejor funcionaba. Dos de los primates habían sido vacunados previamente en un estudio más básico siete meses antes y fueron los que mostraron una respuesta mucho mayor en la segunda ronda de experimentos. Esto sugiere que habría una "memoria" inmunológica que podría crear una inmunidad a la heroína a largo plazo.

" Creemos que esta vacuna candidata será segura para los ensayos con seres humanos", manifestó Kim Janda, del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) responsable de la investigación.

Todo apunta a que la pesadilla de la adicción podría estar condenada a desaparecer en muy poco tiempo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar