Actualidad

La ultraderecha gana la primera vuelta de las presidenciales en Austria

El Partido Libertad se consolida como la primera fuerza política austríaca con un discurso antimigratorio y euroescéptico

La ultraderecha sigue ganando poder en Europa. El discurso antimigratorio surgido tras la crisis de los refugiados triunfa junto al euroescepticismo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales austríacas y sitúa en el primer puesto al Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, según sus siglas en alemán).

Norbert Hofer, líder de la formación ultranacionalista y ultraderechista, ha conseguido el 35% de los votos dejando atrás a los dos partidos tradicionalmente mayoritarios, los socialdemócratas (SPÖ) y los conservadores (ÖVP), que a duras penas han logrado reunir el 22% de los votos entre ambos.

Por detrás del partido de ultraderecha se ha situado el exportavoz de Los Verdes, Alexander Van der Bellen, con el 21,3% de los votos a pesar de que las encuestas lo situaban en primer lugar como claro favorito.

El tercer puesto ha sido para la independiente y expresidenta del Tribunal Supremo, Irmgard Griss, con el 19% de los votos.

El ultraderechista Hofer es un defensor de la política pro-armas y durante toda la campaña electoral ha llevado consigo una pistola Glock, como parte de lo que él ha llamado "una reacción lógica" a la afluencia de los refugiados.

"Necesitamos controlar nuestras fronteras. Austria no es la seguridad social de medio planeta", declaró Hofer en uno de sus mítines en el que proponía medidas ante la crisis de los refugiados.

Y parece que su discurso radical ha calado hondo entre los votantes que sienten un intenso malestar con el gobierno actual. La participación en las elecciones se situó en torno al 70%.

Aunque la función del Presidente en Austria es principalmente protocolaria —se podría equiparar, salvando las distancias, a la del Rey en España—, el elegido encabezará el Ejército, encargará la formación de Gobierno y podrá disolver el Parlamento a petición del Ejecutivo.

Los dos líderes con más votos, Hofer y Van der Bellen, se enfrentarán por la presidencia el 22 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El resultado de esa votación mandará una clara señal de cara a las elecciones generales de 2018.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar