PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así son, desde dentro, los últimos momentos de las FARC

H

 

Las paz está cerca, pero no todos se rendirán tan fácilmente

Juan Carlos Saloz

30 Noviembre 2015 16:08

"Llegar al proceso de paz pensando que las FARC nos vamos a desintegrar sería una locura. Tenemos 51 años de experiencia que no podemos echar por la borda. Las FARC seguiríamos, con mayor esfuerzo y mayor dedicación, y nos transformaríamos en una organización política que trabaje para construir una nueva Colombia". 

Estas son las palabras de Federico, uno de los guerrilleros de las FARC con más experiencia entrevistado por The Guardian en un documental donde se retrata la situación de la organización hoy en día. En la actualidad, debido a las presiones de un pueblo cansado de una lucha sin fin, se está negociando un acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la organización armada marxista-leninista.

Loading the player...


Las FARC nos transformaríamos en una organización política que trabaje para construir una nueva Colombia

Más de medio siglo lleva Colombia en guerra civil. Muchos creen que la organización opositora está a punto de la desaparición. Sin embargo, ellos no lo tienen tan claro. "¿Dejar mi arma? No. No mientras no hayan cambios... si viéramos cambios realmente desmobilizadores, quizás", explica Gabriel, otro de los protagonistas del vídeo.

Solo hasta 2012, la guerra de Colombia había ocasionado 220.000 muertes. Pero muchas de estas muertes, según otro de los protagonistas del vídeo, eran inevitables. "Han habido muchas muertes, pero son muertes de las que no somos culpables. En ocasiones vamos a atacar, por ejemplo, un poste de policía. Pero está el civil ahí metido con la policía y se muere", argumenta Rey, uno de los líderes guerrilleros.

Las heridas no cicatrizarán hasta dentro de varias décadas


Todo parece indicar a que el conflicto está en sus últimas. Los números de militares de las FARC han pasado de 90.000 a 7.000 en los últimos años. Los combatientes de la Habana tendrán que salir tarde o temprano gracias a un acuerdo inminente. No obstante, ninguno de ellos tiene claro volver a ser un civil.

Creen que volver a una vida normal, después de tanto tiempo en la guerra, es muy difícil. Creen que las heridas no cicatrizarán hasta dentro de varias décadas.



"Puede que lleguen un acuerdo, volvamos y luego empiecen a matarnos uno por uno", comenta Sandra, una de las implicadas que no se fía de lo que pueda llegar a suceder.

La confianza en el gobierno es clave para que el cuerpo desaparezca o, como mínimo, se llegue a un acuerdo de paz temporal. Mientras los guerrilleros no crean en las palabras de Juan Manuel Santos, la situación no mejorará. Teniendo en cuenta que el número de muertes de guerrilleros han significado una gran parte del total de víctimas de la guerra, la lógica de los soldados que todavía quedan les dice que no pueden fiarse ni de su sombra.

Aun así, todo parece indicar a que el pacto está a punto de gestarse en Colombia. No lo está matando el gobierno, sino las familias que tanto han sufrido por culpa de esta masacre. Sin embargo, mientras haya una sola persona dispuesta a levantar un arma, la guerra puede continuar.

Mientras haya una sola persona dispuesta a levantar un arma, la guerra puede continuar



share