PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La UE decidida a circunvalar a Trump tras su renuncia al Acuerdo de París

H

 

Bruselas rechaza la oferta de Trump para renegociar el acuerdo y anuncia que trabajará directamente con gobernadores estatales y líderes empresariales de EEUU para implementar los compromisos de París

PlayGround

03 Junio 2017 11:38

Fotografía de Win McNamee/Getty Images

Cuando el pasado jueves Trump anunciaba la retirada de Estados Unidos de los compromisos adquiridos en la Cumbre Climática de París, muchos analistas interpretaron el gesto como un órgado a grandes para forzar una renegociación. Una medida de presión para forzar un nuevo acuerdo que contemplara términos más favorables a los intereses de su país (o de las industrias de combustibles fósiles de su país).

El propio Trump lo dijo durante su discurso: estaba abierto a renegociar lo acordado en París, o a negociar un acuerdo enteramente distinto. Pero no. La Unión Europea le acaba de decir que no va a renegociar nada. Y mucho menos con él.



Los líderes europeos han necesitado poco más de 24 horas para rechazar la oferta de Trump. En vez de eso, desde Bruselas prometen ignorar a partir de ahora a la Casa Blanca, circunvalar al presidente de EEUU, para trabajar directamente con líderes empresariales y gobernadores estatales en la implementación de los compromisos adoptados en el histórico acuerdo de París.

El español Miguel Arias Cañete, comisario europeo para Acción Climática y Energía, ha querido dejar claro que un acuerdo global como el de París, firmado por 193 naciones, no puede depender del resultado de las elecciones en uno u otro país.

“El Acuerdo de París se adecua a un propósito. Los 29 artículos del Acuerdo de París no están ahí para ser renegociados. Están para ser implementados. Eso es lo que la Unión Europea va a hacer”.

Si Trump quiere ser un estorbo, prescindamos de Trump. Esa parece la consigna. Y no solo en Europa.

Desde las instituciones europeas no se oculta la satisfacción por las reacciones que la negativa del presidente estadounidense ha despertado en líderes del mundo corporativo (Facebook, Apple, Ford, Tesla o Microsoft, entre otros, han mostrado su contrariedad) y de varios estados de EEUU. Por ejemplo, gobernadores de estados tan importantes como California y Nueva York ya han anunciado que se van a adherir a los acuerdos de París que el presidente ha abandonado.

Trump, cada vez más aislado.


El One World Trade Center y otros edificios icónicos de Nueva York se iluminaron el pasado jueves de verde por orden del gobernador Andrew Cuomo en respuesta al anuncio de Trump sobre la retirada de EEUU del Acuerdo de París. Fotografía de Drew Angerer/Getty Images.

[Vía The Guardian]

share