PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Todo lo que tú puedes hacer por los refugiados sirios

H

 

Te explicamos de qué maneras puedes contribuir a paliar la crisis de los refugiados desde países como España, México, Argentina y más

PlayGround

07 Septiembre 2015 11:39

Estaciones de tren colapsadas, refugios abarrotados, miles de personas durmiendo al raso a la espera de poder tramitar sus peticiones de asilo, mientras otras tantas siguen tomando embarcaciones suicidas o cruzando alambradas con niños y bebés a cuestas casi cada día.

Las duras imágenes de las últimas semanas, las tragedias a bordo de barcos o camiones mal ventilados, están llevando a muchas personas a preguntarse qué pueden hacer, como ciudadanos de a pie, para ayudar a paliar las necesidades de quienes llegan a Europa huyendo de conflictos armados, de exclusiones religiosas, de tensiones políticas o del castigo de la miseria. Por eso, a continuación recopilamos algunas de las vías a través de las cuales puedes canalizar tu ayuda.

Todo suma.

Desde España:

Donaciones monetarias.

Los principales países europeos están destinando cuantiosas partidas a la atención de los refugiados que llegan a sus territorios, pero en otros lugares esos fondos no existen. Según ACNUR, en este momento la ayuda que se recibe no llega a cubrir más que el 40 por ciento de las necesidades reales que tienen los refugiados que llegan a lugares como Líbano, Jordania y Turquía.

Al margen de las iniciativas ciudadanas y gubernamentales que se están poniendo en marcha, cualquiera puede realizar donaciones a título personal. La mejor manera es canalizar esas aportaciones a través de las siguientes instituciones y ONGs:

- ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados).

- CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

- UNICEF.

- Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas.

- Save the Children.

- Cruz Roja.

- Médicos Sin Fronteras.

- Oxfam Intermon.

- ACCEM.

- MOAS (Migrant Offshore AID Station)

- RESCATE.

Otras donaciones.

Alimentos, ropa, medicamentos, mantas, juguetes, instrumentos musicales... Distintas organizaciones han iniciado campañas de recogida en previsión de la llegada de refugiados.

En Madrid existe una Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio que lleva cuatro años haciendo envíos regulares de material humanitario al país. En las últimas semanas han organizado recogidas de alimentos enlatados y mantas en ciudades como Sevilla y Zaragoza.

El Banco de Alimentos de Navarra ha ofrecido al Gobierno de Navarra su ayuda para acoger a los refugiados sirios que lleguen a la Comunidad Foral, y en lugares como Murcia han surgido iniciativas ciudadanas que plantean diversas acciones para para acoger a refugiados sirios y facilitar a las instituciones y ONGs la organización de ayuda mediante la colaboración ciudadana.

Las iniciativas de particulares para acoger en sus casas a familias de refugiados son bienvenidas, pero desde ACNUR y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se pide paciencia hasta que se puedan articular ese tipo de ayudas de una manera coordinada.

En la actualidad no existe un procedimiento establecido para coordinar estas iniciativas privadas y distribuir a solicitantes de asilo en viviendas particulares. Según las citadas organizaciones, la acción más efectiva para quien quiera acoger a refugiados es acercarse a uno de los cuatro centros de acogida existentes —situados en Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe— y ofrecerse. Las peticiones serán tenidas en cuenta cuando la demanda de cobijo supere la capacidad de estos centros.

Desde México:

México también quiere ayudar a paliar la crisis de los refugiados. La pasada semana afloraba una petición popular en la plataforma change.org en la que se insta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y al presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, a iniciar procedimientos para recibir a 10.000 refugiados sirios en el país. Más de 90.000 personas se han sumado ya a la petición.

Mientras, con la pena por el fallecimiento del pequeño Aylan Kurdi aún caliente, el responsable de comunicación en México del Fondo Para La Infancia de las Naciones Unidas, Dailo Alli Alonso, ha realizado una llamada a la sociedad mexicana para que haga sus donaciones a través de Unicef.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México también ha lanzado un "Programa de Donantes Individuales" para que los ciudadanos que lo deseen puedan aportar donativos monetarios para contribuir en el rescate y la atención de las personas desplazadas desde países como Siria, Irak o Afganistán.

Las donaciones pueden realizarse a través de la web de ACNUR, por vía telefónica a través del 5554-5534 (en Ciudad de México), o mediante transferencia bancaria a la cuenta de ACNUR en México. Los datos de la cuenta son los siguientes:

Banco: HSBC

Beneficiario: UNHCR SPECIAL ACCOUNT

Sucursal: TENNYSON

Cuenta: 4046612354

Clave interbancaria: 021180040466123545


Desde Argentina:

En octubre de 2014 Argentina lanzó el Programa Siria, que facilita la obtención de visados humanitarios para familias sirias y palestinas que residieran en aquel país y hayan sufrido el impacto de la guerra. El trámite debe ser iniciado por una persona que actúe como "llamante" ante la Dirección de Migraciones, y las personas que buscan asilo deben tener vínculos con la familia acogedora, ya sea de parentesco o de afectividad.

Al margen del programa oficial, el gobierno local de la ciudad de Pilar, de 17.000 habitantes, se ha ofrecido ante la ONU para albergar a 50 familias de refugiados.

Quien quiera realizar donaciones a título personal, puede canalizarlas a través de organizaciones internacionales como Oxfam Internacional y ACNUR.


Desde EEUU:

En Estados Unidos, diversas organizaciones humanitarias y al menos 14 senadores se han dirigido al Gobierno de la nación para pedir que se acepte la llegada de varios miles de refugiados sirios hasta finales de 2016.

Desde el comienzo del conflicto sirio, EEUU ha acogido a aproximadamente 1.500 refugiados procedentes de la zona. Los senadores creen conveniente multiplicar esa cifra por cinco para equilibrar su aportación frente a esfuerzos como el alemán. Oxfam América está presionando para que el número se eleve hasta los 70.000 refugiados.

Oxfam América es una de las organizaciones humanitarias que está recolectando donaciones para los refugiados sirios en EEUU. El ciudadano estadounidense que quiera donar también puede hacerlo a través de IRC, World Vision o el World Food Programe.


El problema migratorio es un problema del mundo globalizado. Su solución nos incumbe a todos

share