Actualidad

Descubren 3 planetas que podrían albergar vida a solo 40 años luz de la Tierra

Un grupo de astrónomos ha descubierto un mini sistema planetario que orbita alrededor de una estrella enana marrón, y al menos uno de los planetas podría tener vida en su interior

Desde que el hombre comenzó a interesarse por el espacio exterior, uno de sus sueños —y de sus miedos— siempre ha sido encontrar vida más allá de nuestro planeta. Ahora, este sueño podría estar un poco más cerca de cumplirse. Concretamente, a “solo” 40 años luz de distancia de la Tierra.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Lieja ha encontrado un pequeño sistema planetario compuesto por 3 cuerpos celestes del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella enana marrón. Y, sorpresa, al menos uno de los tres parece no ser demasiado frío, ni demasiado caliente, y albergar las condiciones idóneas para que pueda haber vida en él.

Un grupo de astrónomos descubre un mini sistema planetario compuesto por 3 astros que orbitan alrededor de una estrella enana marrón, a tan solo 40 años luz de distancia de la Tierra

Los tres planetas poseen similares condiciones respecto al día y la noche, con hemisferios de día y noche permanentes. Sin embargo, los dos planetas más cercanos a la estrella podrían tener problemas para albergar vida en la “zona crepuscular”. Ese factor, sin embargo, no afecta al más alejado de todos ellos, que podría tener vida en sus dos hemisferios.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature y explica cómo estos tres planetas fueron detectados por un telescopio belga situado en Chile. Además, los investigadores han publicado dos vídeos: uno detalla los descubrimientos llevados a cabo y el otro es una recreación del nuevo sistema planetario llevada a cabo por un artista.

Los tres planetas orbitan alrededor de una estrella enana marrón llamada 2MASS J23062928-0502285, que tiene un tamaño equivalente a una octava respecto al Sol y se encuentra en la constelación Acuario. Conocida como TRAPPIST-1, se cree que esta estrella es 500 años más antigua que el Sol, mucho más roja y con temperaturas más frías que nuestro astro.

En septiembre del año pasado, el telescopio detectó que la estrella TRAPPIST-1 se desvanecía cada cierto tiempo, como si hubiera algo que pasara por delante. Mediante una investigación más profunda, los científicos encontraron estos tres planetas, que se encuentran 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.

Emmanuel Jehin, uno de los coautores del informe, califica este descubrimiento como “un paso adelante en la búsqueda de vida en el Universo”.

“Hasta el momento, la existencia de 'mundos rojos' orbitando alrededor de estrellas enanas ultra frías era algo puramente teórico, pero ahora no tenemos un planeta alrededor de una estrella roja solitaria sino un completo sistema de tres planetas”, resume el experto.

Los 3 planetas orbitan alrededor de la estrella TRAPPIST-1, 500 años más antigua que el Sol, mucho más roja y con temperaturas más frías que nuestro astro

Otros de los responsables del hallazgo, el astrónomo Michael Gillon, cree que el descubrimiento de estos tres planetas es una oportunidad única para buscar vida más allá de la Tierra . “Los sistemas en torno a estas pequeñas estrellas son los únicos lugares donde podemos detectar vida en un exoplaneta tamaño de la Tierra con nuestra tecnología actual”.

¿Habrá todo un pequeño mundo habitado a solo 40 años luz de la Tierra?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar