Actualidad

El tremendo goce de la bajona musical: las 25 canciones más bellamente tristes

Un estudio asegura que la música afligida funciona como antídoto contra la tristeza. Por eso hemos elaborado la lista de las canciones más melancólicas y maravillosas, ¿participas?

Hace pocas semanas la red se hacía eco de un nuevo estudio académico publicado en la revista Psychology of Music que a grandes rasgos viene a asegurar que el empaparse las orejas de música triste puede funcionar como el perfecto antídoto contra la tristeza. ¿Contradicción? ¿O en realidad es algo que ya todos sabemos?

Según su experimento, en el que tomaron parte 220 personas de 26 nacionalidades distintas, se puede predecir una mejora sustancial en el ánimo de quien se sumerge en la música afligida, pero sólo cuando ésta es percibida como “de gran valor estético” por parte de la persona. O sea, tu recuperación anímica dependerá en buena medida de tu sensibilidad. No es buen remedio para zafios o frívolos, pero quizás lo sea para ti.

La ciencia dice que sumergirte hasta lo más profundo en la belleza atribulada de esas canciones melancólicas que guardas para las horas más bajas puede darle un giro emocional a tu día, elevar tu espíritu, transformar el abatimiento en fulgor. Así que aquí venimos nosotros, cargados de munición triste.

Recogiendo el guante lanzado ayer en este hilo de Reddit, nos hemos preguntado en la redacción por esas canciones que más nos tocan la fibra. Hemos reunido una lista de 25 títulos, pero podrían haber sido cientos, miles en realidad. Por eso te invitamos a que la completes: queremos hacer que la lista sea un trabajo colaborativo, que crezca en los próximos días, como si fuera una especie de wiki de los sonidos tristes que enardecen el ánimo.

Empezamos nosotros; puedes seguir tú en comentarios. Aunque ándate con ojo: como decía Flaubert, cuidado con la tristeza, que es un vicio.

1. Samuel Barber - “Adagio for Strings”

2. Eric's Trip - “Behind the garage”

3. Nick Drake - “Place To Be”

4. Codeine - “Vacancy”

5. Antony Hegarty and The Johnsons- “Hope There's Someone”

6. Hood - “They Removed All Trace That Anything Had Ever Happened Here”

7. Joy Division - “The Eternal”

8. Sunny Day Real Estate - “In Circles”

9. Iron & Wine – Jezebel

10. Portishead - “Roads”

11. Low - The Plan

12. The Cure - “Apart”

13. Apparat - “Goodbye ft. Soap&Skin”

14. Elliott Smith - “Needle in the Hay”

15. Leonard Cohen - “Famous Blue Raincoat”

16. Radiohead - “Exit Music (For a Film)”

17. Big Star – “Holocaust”

18. Pascal Comelade & PJ Harvey - “Love Too Soon”

19. Red House Painters - “Katy Song”

20. Sia - “Breathe Me”

21. Bonnie 'Prince' Billy - “I See a Darkness”

22. Jacques Brel - “Ne me quitte pas”

23. The Smiths - “Asleep”

24 .Burial - “Stolen Dog”

25. Arvo Pärt - "Cantus in memoriam Benjamin Britten"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar