Actualidad

Cuando la reina del baile de fin de curso quiere ser, en realidad, rey

La normalización transgénero da un paso al frente y algunos institutos norteamericanos optan por nombrar a una 'realeza', en sentido neutro

Oak Reed no pudo ser el rey de su promoción. Aunque se siente un chico, en su carnet consta como chica, y la junta directiva de su instituto, en Michigan (EEUU) consideró que el nombramiento era inapropiado. Los estudiantes, que lo habían votado, se movilizaron en el propio centro y en las redes sociales para reivindicar la corona de Oak. Un año después, su instituto acababa con la tradición. No habría reyes y reinas. De esta forma, se acababan las protestas y las desigualdades.

En un centro de Austin, Texas, Mel Gonzáles acaba de ser nombrado rey del baile. Scarlett Lehn es también la flamante reina de su instituto en Colorado. Ambos son adolescentes transgénero y su historia indica que, por fin, las tradiciones están cambiando.

Sin embargo, en ocasiones es más conveniente eliminarlas: el baile de graduación y el nombramiento anual del rey y la reina del instituto están más que presentes en los adolescentes americanos, y han alimentado infinidad de relatos y películas. A la vez, el acoso escolar campa a sus anchas. El 30% de los jóvenes norteamericanos sufre o ha sufrido bullying y el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes. La coronación de los alumnos más populares no es la única causa de discriminación, pero sin duda ayuda a perpetuarla.

Por eso institutos como el Ashland High School, en Oregon, no tendrán reyes y reinas. Elegirán a una realeza, en sentido neutro, compuesta por tres estudiantes y basada en sus méritos, independientemente de su género u orientación.

"Estamos en 2014 y el mundo está en constante cambio. Los institutos, sus asociaciones y sus estudiantes debe mirar al futuro. Debemos hacer que nuestras tradiciones se ajusten a la idea actual que queremos para nuestro centro", cuentan los estudiantes en el vídeo explicativo. Esperan que su ejemplo se extienda a todos los institutos del país. Tal vez haya llegado el momento de guardar las coronas y convertir el clásico baile de graduación en algo distinto y, sobre todo, inclusivo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar