PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Lilly Wachowski hace pública su condición de mujer transgénero

H

 

La directora de cine, hermana de la también transgénero Lana Wachowski, sale del armario presionada por un medio de comunicación

silvia laboreo

09 Marzo 2016 12:55

Sí, soy transgénero.

Y sí, he hecho la transición.

Así hacía pública su condición de mujer transgénero Lilly Wachowksi, antes conocida como Andy, mitad de The Wachowskis, la pareja de hermanos responsables de Matrix. Como ya hiciera su hermana Lana en 2012, ahora es la otra parte del dúo de cineastas la que sale a la luz como mujer.

Pero la decisión de su outing no ha sido tomada de una forma enteramente libre. Lilly ha decidido hacerlo público tras las presiones de un periodista del Daily Mail.

A través de un escrito publicado en la revista semanal LGTBI, Windy City Times, Lilly explicaba cómo ha vivido este proceso de transición.

La cineasta cuenta que llevaba un año esperando el titular sensacionalista que explicara que los hermanos Wachowksi habían cambiado de género. Incluso había preparado una carta en respuesta que era “una parte de enfado, una parte de vinagre y 12 partes de gasolina”.



“Mi hermana Lana y yo hemos evitado a la prensa durante mucho tiempo. Creo que hablar sobre mi arte es tedioso y hablar sobre mí una experiencia mortificante. Sabía que en algún momento tendría que hacerlo público. Sabéis, cuando vives como una persona transgénero... es bastante difícil esconderlo. Solo necesitaba algo de tiempo para aclararme, para sentirme cómoda”, explica Lilly en su carta.

Pero parece ser que Lilly no tenía ese derecho.


La directora Lilly Wachowski ha dado el paso que dio su hermana hace unos años y se ha explicado que es una mujer transgénero

 

Una noche, mientras la directora se preparaba para salir a cenar, el timbre de su puerta sonó. En el porche de la casa se encontraba un hombre que Lilly no pudo reconocer.

“Puede que esto te resulte un poco extraño”, dijo el hombre. Se identificó como periodista del diario inglés The Daily Mail. “Me dijo que encontraba mi historia muy inspiradora y que teníamos que quedar mañana, al día siguiente, o a la semana que viene para que la pudiera contar y tomar unas fotos”, explica Lilly.

El periodista le dio su tarjeta y se fue.

La directora empezó a investigar qué era lo que se sabía del Daily Mail. Y encontró que tiempo atrás habían tratado la historia de Lucy Meadows, una profesora transgénero que acabó suicidándose. En la nota de suicidio no se mencionaba al periódico de forma explícita, pero un experto en el caso de The Guardian dijo que el Daily Mail debería sentirse avergonzado por su comportamiento intrusivo.



Y ahora, los mismos que habían revelado toda aquella historia estaban llamando a la puerta de Lilly Wachowski.

“Era como si estuvieran a punto de decir: ¡Mira tenemos a otra! ¡Hagamos público el caso para que todos podamos echar un vistazo!", comentaba la cineasta.

Ser transgénero no es fácil. Vivimos en un mundo donde el binarismo de género es algo prácticamente obligatorio. Eso significa que si eres transgénero tienes que afrontar la dura realidad que significa vivir el resto de tu vida en un mundo que se muestra abiertamente hostil hacia ti”, denuncia Lilly.


Para la directora no ha sido fácil 'salir del armario' como mujer transgénero, pero las presiones de un periodista del Daily Mail le han llevado a ello


Sin embargo, la directora de Matrix cree que ella es una de las afortunadas. Lilly ha contado con el apoyo de su familia y los medios para afrontar los doctores y terapeutas necesarios que le han dado la oportunidad de sobrevivir a todo el proceso. “Las personas transgénero sin apoyo, medios y privilegios no tienen este lujo. Y muchos de ellos no sobreviven”, recuerda.

La directora explica que la teoría de género y la teoría queer se han introducido en su cerebro. Ahora, Lilly libra una batalla para entender en qué consisten. Batalla que implica la comprensión de su propia identidad.

[Vía LaTimes, Windy City Times]










share