Actualidad

Transexuales en Cuba: identidades más allá del género

Claudia González fotografía el antes y el después de una operación de cambio de sexo

"Las imágenes no se hacen para molestar la conciencia de la gente, pero sí para alterarla. Las fotos no piden 'ayuda' para estas personas, sino una cosa más difícil: ser breve e intensamente consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como la tuya propia". Con esta cita de Danny Lyon explica la fotógrafa chilena Claudia González su nuevo e impactante trabajo, Reassign.

De eso trata Reassign: de concienciar sobre la existencia de cubanos y cubanas que decidieron dar el salto al otro sexo, a menudo después de un proceso difícil. Posan con idéntico fondo y sin variar la postura porque, al fin y al cabo, son las mismas personas.

Claudia González no pretende crear el retrato literal de un cambio de sexo, porque el proceso de adquisición de hormonas es complicado. Se trata, más bien, de reafirmar las identidades de personas que entran y salen del quirófano, mujeres que deciden ser hombre y hombres que deciden ser mujer, porque en realidad, así lo han sentido siempre.

La fotógrafa disparó sus fotos en encuentros informales con entornos de fondo cotidianos para traernos retratos de una realidad que desconocíamos. No quiere que te solidarices con ellos, sino que los veas y sepas que existen. Así, su existencia trascenderá los límites de Cuba.

Denny

La Patrona

Lady Ross

Yanelis

La Chichi

Cynthia

Sahira

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar