Actualidad

Anohni boicotea los Oscars después de ser nominada

La artista antes conocida como Antony Hegarty explica en un ensayo sus razones para no asistir a la gala

Este año los Oscar prometían dar un gran protagonismo a la comunidad transgénero, históricamente invisibilizada por los estudios de Hollywood. La gala prometía ser un gran golpe de efecto por dos motivos.

Por una parte, por las cuatro nominaciones para La chica danesa, entre las que se encuentran las muy probables estatuillas para mejor actor protagonista (Eddie Redmayne) y mejor actriz secundaria (Alicia Vikander). La cinta refleja la historia de la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Por si eso fuera poco, esta edición de los Oscar cuenta con una nominación muy especial: la de Anohni (antes conocido como Antony Hegarty), la segunda persona transgénero nominada a un Oscar. La intérprete fue nominada por la canción Manta Ray del documental Racing Extinction, que habla sobre el tráfico deespecies animales protegidas.

Loading the player...

Anohni ha dado plantón a la ceremonia y ha protagonizado un boicot por no ser invitada a tocar su tema durante la gala

Sin embargo, Anohni ha dado plantón a la ceremonia y ha protagonizado un boicot por no ser invitada a tocar su tema durante la gala. Aunque normalmente se intrepretan todas las canciones candidatas de esta categoría, este año han decidido que ni ella ni la soprano surcoreana Sumi Jo realicen sus respectivas actuaciones.

Los académicos lo han justificado por falta de tiempo. No obstante, la artista denuncia que " los productores han decidido poner en escena solo a los cantantes considerados comercialmente viables".

El ejemplo más claro lo ha puesto con Dave Grohl. El líder de Foo Fighters y antiguo batería de Nirvana tocará pese a no tener relación con ninguna de las películas nominadas. Así que la artista no coloca la decisión como una exclusión por su condición sexual (únicamente), sino como una mercantilización del evento.

"La temática de mi canción (el ecocidio) no vende. Pero si se sigue el rastro de migas de pan se encuentra una verdad más profunda que no se puede ignorar", ha declarado en un comunicado publicado en su página web.

Si se sigue el rastro de migas de pan se encuentra una verdad más profunda que no se puede ignorar (Anohni)

"No me voy a dejar someter con más baladas buenrollistas manufacturadas. Ellos intentarán convencernos de que actúan en nuestro mejor interés enarbolando banderas sobre políticas de identidad y cuestiones morales falsas, pero no olvidéis que muchas de estas celebridades son solo trofeos de empresas multimillonarias cuya única intención es manipularos para que deis vuestro permiso y soltéis hasta el último céntimo de vuestro dinero", escribe la artista.

Anohni estuvo a punto de subir al avión que la llevaría hasta Los Ángeles. Pero, según ha declarado, " noté un sentimiento de vergüenza y rabia que no pude ocultar". Al final decidió quedarse en casa, una decisión que lamenta pero que considera necesaria.

La artista ha aprovechado el texto para denunciar que el sistema de Estados Unidos favorece la opresión social y está en contra de dar oportunidades a gente como ella.

" El capitalismo aplasta los sueños. Me di cuenta cuando me decían que no tenía ninguna posibilidad de cumplir mis metas. Este punto de vista es repetido por tantos profesionales y medios de comunicación que he perdido la cuenta", escribe.

Anohni no es la única que ha decidido boicotear la gala de los Oscars de 2016. Otras varias estrellas han decidido no asistir al evento por la no nominación de actores y actrices de raza negra.

Grandes figuras como Will Smith –claramente dolido por no ser considerado por su papel en La verdad duele–, su mujer Jada Pinkett Smith, Jamie Foxx, Denzel Washington o el director Spike Lee se han sumado a esta protesta. Además, ha sido respaldada por actuales nominados como Mark Ruffalo o recientes ganadores como Lupita Nyong’o.

Los Oscars demuestran una vez más que son uno de los premios más conservadores del mundo del cine. Y, sin embargo, siguen siendo los más valorados y de los pocos que mantienen en velo a millones de personas que esperan disfrutar de la noche más "hollywoodiense" del año.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar