Actualidad

Ambiancé: el mayor ensueño cinematográfico jamás concebido

El director sueco Anders Weberg se propone el reto de grabar una película de 720 horas de duración. La propuesta asusta

El tiempo parece haberse olvidado de pasar por Kölleröd. En esa pequeña localidad del sur de Suecia transcurre la vida lenta y apacible de Anders Weberg. Alejado de las distracciones de la urbe, este artista audiovisual lleva años zambulléndose en un riachuelo de ideas que ha desembocado en el océano denso y profundo que envuelve Ambiancé, la película más larga jamás concebida.

La propuesta asusta: un escenario, 2 actores y 30 días de experimentación audiovisual.

Sí, la película durará 30 días.

720 horas deberá pasar frente a la pantalla el valiente que quiera verla "de pe a pa". 

Weberg tiene 400 horas de material ya grabado y montado. Debe editar 1 hora adicional de película cada semana para cumplir su objetivo

Ambiancé eleva el cine experimental a otro nivel. Partiendo de las ideas del "slow cinema", el director camina por territorio inexplorado, a ciegas, en busca de respuestas a sus inquietudes más íntimas.

Weberg entiende el arte como algo efímero que, una vez producido y difundido, deja de existir como propiedad del autor. Arte peer-to-peer (P2p art) lo llama. Una manera de concebir y compartir la creación en la que el original pierde valor o, más bien, lo pierde todo.

Fotograma de Ambiancé

Según su idea del P2p art, el autor comparte su trabajo a través de sitios de filesharing sitios hasta que un primer usuario lo descarga. En ese momento, el autor borra cualquier copia del trabajo original y cualquier tipo de material usado para su elaboración. A partir de ahí, la obra estará disponible mientras la gente la comparta. Luego, el silencio.

Eso mismo pretende hacer con Ambiancé. El director asegura que la película se estrenará en todo el mundo el 31 de diciembre de 2020. Podrá verse de forma simultánea en todos los continentes, promete Weberg, pero solo una vez. Después, "morirá". El film será destruido.

Ambiancé se estrenará en todo el mundo el 31 de diciembre de 2020. Podrá verse una sola vez de forma simultánea en todos los continentes. Después, el film será destruido

Describir Ambiancé es una tarea casi tan ambiciosa como el proyecto que prepara Weberg. Una playa pedregosa, música envolvente, dos figuras que avanzan por el escenario, una túnica negra y otra blanca se encuentran en mitad del camino. Eso, y la aparente dilatación del espacio-tiempo.

Los personajes se mueven en sintonía con el entorno y la melodía apesadumbrada que los arropa en un ambiente primigenio.

Vídeo

Los trabajos de Weiberg parecen seguir siempre un patrón numérico determinado. La película más larga que había producido antes de embarcarse en el universo de Ambiancé duraba 9 horas, 9 minutos y 9 segundos. Se grabó en 9 planos con el título 090909 y salió a la luz el 9 de septiembre de 2009. Esa obsesión por las cifras habla del carácter metódico de sus creaciones: es u n artista que trabaja en base a un meticuloso sistema de guarismos.

¿Por qué grabar ahora una película de 720 minutos de duración?

"Es el número de la suerte. 7 días a la semana, 7 colores en el arcoiris, 7 pecados capitales y podría seguir así con más ejemplos", cuenta el director. "El 720 me ha acompañado durante mucho tiempo, puesto que es la resolución que se utiliza en los vídeos PAL. En términos matemáticos me interesó el hecho de que se tratase de un número de Harshad y que 1x2x3x4x5x6= 720".

Anders Weberg durante la proyección de uno de sus trabajos de "cine ambient"

La enfermiza inquietud de Weiberg no para ahí. A la espera de poder degustar el resultado final de Ambiancé en 2020, los usuarios más avispados pudieron visionar el teaser de 72 minutos que publicó el director hace 2 años. Hace pocas semanas lanzó el tráiler "corto" de 7 horas y 20 minutos de duración (el que puedes ver arriba) y en 2018 tiene previsto colgar un avance largo de 72 horas. Todo ello para coronar su obra magna de 720 minutos de inmersión audiovisual.

"No encontrarás mi nombre en IMDB o en Wikipedia y eso significa que no existo"

Anders Weberg trabajando en su granja de Kölleröd

Weberg se presenta como un hombre normal, sin alardes de grandeza y con los pies en el suelo. En su perfil de Twitter se describe como apicultor, intento de granjero y artista que trabaja en una película de 720 horas de duración.

Cuando no está trabajando en el proyecto le gusta pasar el tiempo rodeado de gallinas, gansos, ovejas y patos. Respira tranquilo mientras piensa en los límites de la realidad, el transcurso de los días y el cuidado de sus animales de granja. Una vida en las antípodas de Hollywood y el cine de consumo rápido.

El artista deja atrás más de 500 películas experimentales para poner el broche de oro a una carrera marcada por el anonimato.

Ambiancé será la película más larga jamás concebida, por un genio que no existió, ni quiso hacerlo, para la historia del cine.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar