Actualidad

En este festival quieren que solo consumas drogas buenas

El festival inglés Secret Garden Party ha puesto en marcha una medida para asegurar que la calidad de las drogas que consumen sus asistentes es óptima

Te vas de festival en verano, has comprado 'drogaina' como combustible químico para esos días, pero te asalta una duda. ¿Estará buena? ¿Estará cortada con algún tipo de basura? ¿Me sentará bien? ¿Me habrán dado gato por liebre y me va a producir algún tipo de problema? O directamente, ¿me producirá algún tipo de efecto?

Cada cierto tiempo salen noticias en los medios que hablan de sobredosis, intoxicaciones y otros problemas de salud derivados del consumo de drogas en festivales. Imagina ahora que pudieras comprobar en el propio festival, de manera oficial y sin tener que esconderte de nadie, qué es exactamente lo que estás consumiendo para saber si es nocivo para tu salud antes de tomártelo.

Eso es lo que propone el festival inglés Secret Garden Party desde la propia organización del evento. Por primera vez, el festival permitió a los asistentes testear las drogas que iban a consumir el fin de semana de forma gratuita, convirtiéndose así en pionero en Reino Unido en este tipo de medidas encaminadas al consumo seguro de drogas.

Los tests de drogas se pusieron en marcha a través de la asociación The Loop, una organización que lleva a cabo pruebas de drogas en festivales y clubes, y contaron con la colaboración de la policía y el ayuntamiento de la localidad de Cambridgeshire.  De entre las 30.000 personas que asistieron al festival, más de 200 utilizaron el servicio durante el primer día.

Durante el fin de semana que duró el festival, se analizaron 80 tipos de sustancias químicas diferentes, entre ellas, pastillas de éxtasis fuera de circulación, medicamentos contra la malaria que se vendían como ketamina y sulfato de amonio vendido como MDMA.

La reducción de daños y el bienestar es una parte vital dentro de la organización del evento. Además, es un área que durante demasiado tiempo ha tenido poco desarrollo

El fundador del festival, Freddie Fellowes, explicaba a The Guardian que se sentía “emocionado” con la medida. “La reducción de daños y el bienestar es una parte vital dentro de la organización del evento. Además, es un área que durante demasiado tiempo ha tenido poco desarrollo”, añadió.

Las pruebas formaban parte de un paquete puesto en marcha por The Loop que ofrecía 10 minutos de consejos de salud y seguridad sobre el consumo de drogas. “Es la primera vez que hemos sido capaces de ofrecer el servicio de pruebas para usuarios individuales como parte de un paquete de asesoramiento e información a medida proporcionada por un equipo de experimentados expertos en drogas. Esto puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas, a sensibilizarse sobre el consumo de sustancias especialmente peligrosas en circulación y a reducir la posibilidad de que se produzcan problemas relacionados con las drogas”, declaró a The Guardian Fiona Measham, cofundadora de la organización.

Este tipo de tests ya se vienen realizando desde hace años de forma habitual en países como Alemania, Holanda o España a través de organizaciones independientes, pero es la primera vez que esta medida se fomenta en Reino Unido desde la propia organización del festival. Para Steve Rolles, analista de políticas de la Transform Drug Policy Foundation, asociación que jugó un papel decisivo en las negociaciones con las autoridades locales, estos test suponen un claro paso adelante en el consumo de drogas responsable.  

"Hasta que las leyes se reformen, analizar las sustancias y fomentar un uso más seguro de las drogas es lo mínimo que podemos hacer. Esperamos que este innovador servicio se convierta en la norma dentro de estos eventos. Ahora le corresponde a otros continuar con la medida y proteger la salud y la seguridad de sus clientes. Realmente, sería imprudente no hacerlo”, reconoció Rolles.

[Vía The Guardian]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar