Actualidad

Descubren un espectacular templo azteca bajo el suelo de Ciudad de México

También han encontrado una cancha ceremonial de pelota y los restos de más de 30 hombres decapitados

Captura vídeo

El subsuelo de las ciudades a veces esconde secretos maravillosos. Como un templo azteca centenario dedicado a Echécatl, el dios del viento. Eso es precisamente lo que se han encontrado un grupo de arqueólogos bajo un hotel de Ciudad de México. Los restos, los últimos vestigios aztecas descubiertos, se encuentran muy cerca del Zócalo, una de las principales plazas públicas de la capital mexicana.    

Además del templo, también se ha descubierto en la misma zona una cancha ceremonial de pelota. Dos descubrimientos que arrojan nuevos datos sobre los espacios sagrados de la ciudad antes de la colonización de los españoles hace cinco siglos.

Las excavaciones revelan la base de un templo de forma circular, del cual se conserva una sección de la base de piedra volcánica. El hallazgo confirmaría las historias que narraban los primeros cronistas españoles que visitaron la capital azteca.  "Ahora por estos hallazgos vamos precisando ubicaciones, orientaciones, dimensiones de cada una de las estructuras que están relatadas en las crónicas", explicó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Algunos de los estucos blancos originales se pueden ver en varias partes del templo, construido durante el reinado entre 1486 y 1502 del emperador azteca Ahuizotl, predecesor de Moctezuma.

Por otro lado, la cancha de pelota contaba con unos 50 metros de largo y aún se puede observar la escalinata por la que accedían los jugadores. Ambas construcciones se encuentran desperdigadas por un espacio de unos 800 metros cuadrados.

Pero sin duda, uno de los descubrimientos más macabros en la zona es el hallazgo de lo que parecen ser los restos de una ofrenda ritual: alrededor de 30 cervicales humanas.

Según los arqueológos, los huesos podrían pertenecer a restos de jugadores decapitados ya que todos los cuellos pertenecen a hombres jóvenes y niños.

 Tras el hallazgo, los investigadores se muestran esperanzados con la idea de nuevos descubrimientos y confían que en los próximos meses todos estos tesoros subterráneos se conviertan en un museo.

 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar