Actualidad

La tecnología como culto espiritual: así son los mandalas del siglo XXI

Leonardo Ulian reintrepreta la tradición budista y hinduista del mandala usando componentes electrónicos para crear intrincadas configuraciones geométricas

Según la tradición budista, los mandalas son representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. La palabra tibetana para mandala, dkyil-‘khor, significa literalmente “aquello que rodea a un centro”. Así, a nivel gráfico, los mandalas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales, que sugieren una idea de armonía y perfección. Si a día de hoy alguien nos pidiera adaptar esas ideas budistas a la realidad contemporánea, ¿cómo imaginaríamos el mandala que mejor representa nuestro mundo en el tiempo presente?

El artista italiano Leonardo Ulian lo tiene claro: para él, la realidad contemporánea esta marcada por la tecnología, tanto a nivel macro como a nivel del individuo. Los aparatos electrónicos enmarcan nuestras vidas. Por eso, sus mandalas no consisten en telas pintadas, ni en dibujos coloristas, ni en diagramas cosmológicos realizados con arena: su material de trabajo son cables de cobre, circuitos impresos, placas y chips de computadora. Los suyos son “mandalas tecnológicos”.

“Me gustaría que mi obra generase un estado de paz y reflexión en quienes la observan”, comenta el autor, “no que traiga confusión, porque ya estamos tan llenos de pensamientos, emociones y sentimientos”. De la misma manera que los inventores de las Buddha Machine proponían reinterpretar la práctica meditativa a través de la tecnología lo-fi, Ulai recurre a los componentes electrónicos de consumo para crear un marco que invita a la reflexión espiritual.

La rápida obsolescencia de la mayor parte de los componentes que utiliza parece aludir a esa misma naturaleza transitoria y efímera que los budistas manifiestan a través de sus mandalas de arena. A la vez, la disposición cuidadamente geométrica de las piezas proyecta un aura de perfección que podría entenderse como experiencia de lo divino, y que entronca con estos tiempos modernos en los que la tecnología ha quedado elevada a la categoría de culto.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar