Actualidad

Un ordenador ha pintado un Rembrandt, y es asombrosamente perfecto

¿Pueden los algoritmos sustituir el alma de un genio?

Mira este cuadro:

Si eres aficionado al arte, probablemente su estilo te haya recordado poderosamente a Rembrandt. Esa es la intención. Pero no se trata de una obra perdida del pintor neerlandés. Este cuadro ha sido creado por ordenadores y analistas de datos. Está hecho con algoritmos, no pinceladas.

Detrás de la obra está un grupo de científicos, desarrolladores, ingenieros e historiadores de Microsoft, la Universidad Delft de Tecnología, la Galería Real de Pinturas Mauritshuis y el museo de Rembrandt.  

La pintura es el resultado de un exhaustivo trabajo de 18 meses. El equipo analizó todas las pinturas conocidas del autor, unas 300 obras, utilizando scanners de alta resolución para capturar cada detalle. A partir de esos resultados crearon un algoritmo que permitía que la computadora recreara su estilo.

Finalmente, enviaron esos datos a una impresora 3D que utilizó 13 capas de pintura para replicar la textura única de las pinceladas del pintor.

 El resultado es un retrato hecho a partir de información precisa sobre cómo eran los rostros que retrataba Rembrandt, su uso de la luz y el tono general de las obras. Todo estudiado a partir de más de 160.000 mil fragmentos minúsculos de sus pinturas originales.

El proyecto ha generado división de opiniones. Algunos, como el crítico de arte de The Guardian, Jonathan Jones, dice que el retrato es “ una nueva forma de burlarse del arte, hecha por idiotas”. Según él, ninguna pieza hecha por un computador podrá compararse jamás a una hecha por un ser humano que piensa y siente.

Por otro lado, el historiador Gary Schwartz explica que “ mientras que nadie puede decir que Rembrandt pueda reducirse a un algoritmo, esta técnica ofrece una oportunidad para desafiar nuestras propias ideas sobre su trabajo de forma concreta y visual”.

Más allá de la opinión de expertos y aficionados, Bas Korsten, ejecutivo de la agencia de publicidad que llevó a cabo el proyecto, insiste en que simplemente están “creando algo nuevo a partir de su trabajo. Solo Rembrandt puede crear un Rembrandt”.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar