Actualidad

Esta criatura es la única de todo el planeta que podrá sobrevivir al apocalipsis

Un estudio revela que este pequeño animal arrugado será el último superviviente de la Tierra

El tardígrado será el último superviviente de nuestro mundo. Mucho después de que los seres humanos nos hayamos extinguido, este microscópico animal de ocho patas y piel arrugada aguantará lo que le echen. Podrá resistir aunque impacte un asteroide contra la Tierra, la explosión de una estrella o incluso a los rayos gamma. La única calamidad que lo puede matar es el apagón del Sol, algo que se estima que ocurrirá dentro de 10.000 millones de años.

Esta criatura será la única forma de vida que persistirá en el planeta ante los peores eventos catastróficos, según un estudio de unos investigadores de la Universidad de Oxford publicado en la revista Scientific Reports.

El famoso invertebrado ya era famoso por ser escalofriatemente resistente a las duras condiciones terrestres. Con su medio milímetro de longitud, puede pasar 30 años sin comida ni agua, soportar temperaturas de 150ºC y una excesiva exposición a la radiación. También podría vivir en el vacío helado del espacio. No será agraciado, pero sí duro de pelar.

via GIPHY

La investigación pretendía averiguar qué sería necesario para la erradicación de total de la vida en la Tierra con las amenazas que vengan del espacio. "Sin nuestra tecnología que nos protege, los seres humanos somos una especie muy sensible", recordó Rafael Alves Batista, uno de los autores de la investigación. "Los sutiles cambios en nuestro entorno nos impactan dramáticamente".

Han explorado los límites de resistencia porque la vida continuará sin nosotros, sobre todo si nos empeñamos en golpear y alterar las condiciones en las que estamos preparados para existir. Y el tardígrado, también conocido como oso de agua, aquí estará hasta que el agua de los océanos hiervan completamente.

via GIPHY

Los autores llaman a la calma porque, de morir, es improbable que sea por los fenómenos analizados. Solo hay 12 asteroides y planetas enanos que su impacto podría secar los mares y no se encuentra cerca de la órbita terrestre. Para una supernova, la explosión debería ocurrir a una distancia de 0,14 años luz o menos y la estrella más próxima está a 14 años luz. Una explosión de rayos gamma es todavía más improbable.

Pero si pequeños amigos arrugados pueden aguantar tras esos eventos, aumentan las esperanzas en la búsqueda de vida extraterrestre. "Es posible que haya otros ejemplos de especies resistentes en otras partes del universo", manifestó Alves Batista.

Ahí fuera puede haber otra forma de vida tan indestructible como los tardígrados.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar