Actualidad

Es feo pero mono, y le llaman el fósil viviente

El tapir, uno de los mayores mamíferos terrestres, está a punto de desaparecer

Aunque el tapir es uno de los mayores mamíferos terrestres del mundo, la vida de estas criaturas y nocturnas solitarias ha sido siempre un misterio.

El tapir es pariente lejano de los caballos y los rinocerontes, puede alcanzar 2,5 metros de longitud y 1 metro de altura, y puede llegar a pesar hasta 300 kg. Usa su hocico alargado, una trompa diminuta, para arrancar hojas, hierbas y raíces. También le sirve para recolectar plantas acuáticas de los pantanos tropicales, su hábitat natural.

El tapir de la actualidad es igual al de hace más de 5 millones de años

Conocido como "fósil viviente", el tapir de la actualidad es igual al que hace más de 5 millones de años vagaba por los bosques y praderas de América del Sur. Sus principales depredadores son el jaguar y el tigre, este último en el caso del continente asiático.

Cuando se ve amenazado, el tapir se lanza al agua o corre a través de los bosques. Sin embargo la mayor amenaza para su supervivencia es el hombre. La caza excesiva y la destrucción de su hábitat ha situado a todas las razas de tapir en la lista de animales en peligro de extinción.

La Doctora en Biodiversidad Patrícia Medici está preocupada. Ha dedicado los últimos 20 años a la investigación y conservación de los tapires en Brasil, y ahora quiere que su labor trascienda más allá de la simple documentación.

Lo que Medici planteó en su charla TED Talks es claro: "¿Queremos ser responsables de su extinción? Estamos perdiendo la batalla, y necesitamos más gente haciendo lo que hacemos".

 Medici también hizo autocrítica en su intervención, afirmando que los conservacionistas no sólo tienen que recopilar datos, sino que "deben ser capaces de aplicar el conocimiento acumulado para apoyar una acción real que conduzca a la conservación del tapir".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar