Actualidad

Ella es la razón por la que las tallas grandes llegan al calendario Pirelli

Candice Huffine se convierte en la primera modelo de tallas grandes en aparecer en el mítico calendario

Los muchachos del calendario Pirelli no son ningunos visionarios. Hace ya algunos años que el poder, y el poder sensual, se concentra en las caderas voluminosas de mujeres como Beyoncé, Scarlett Johanson, Nikki Minaj, Sofía Vergara o Kate Upton. Por eso no debería haber causado tanto revuelo que el próximo calendario de esta marca de neumáticos presente por primera vez a una modelo de tallas grandes, Candice Huffine.

La estadounidense, de 29 años, marcó un antes y un después al protagonizar una portada de Vogue Italiaque ya es un mito, en la que fue retratada por Steven Meisel junto a otras de las grandes estrellas de la "belleza real", Tara Lyn y Robyn Lawley. El reportaje fotográfico, publicado en junio de 2011 con una cuidada estética vintage, es uno de los más sensuales y calientes de la década, una bocanada de carne para una sociedad habituada a contar calorías. De hecho, lo protagonizan mujeres que, según los prototipos de la industria de la moda, deberían adelgazar. “Muchas mujeres que tienen kilos extras son especialmente bellas e incluso más femeninas”, escribió la editora de Vogue, Franca Sozzani, a raíz de la portada.

¿Creando tendencia o siguiendo la corriente?

Los imperios eróticos como Playboy o el calendario de Pirelli, creados por hombres para hombres, han actuado siempre como reguladores de los modelos de belleza a lo largo de la historia. En el último siglo han servido para hallar un punto intermedio entre los cuerpos cada vez más secos y musculosos que impone la pasarela y lo que “realmente” quieren los hombres: de alguna forma, actúan como catalizadores y constructores del deseo masculino, aunque lógicamente las tendencias del momento también terminan influyendo en las preferencias de los hombres. Lo que no cambia es que el calendario Pirelli sigue siendo un símbolo de la virilidad elegante, tan en boga últimamente.

A lo largo de su medio siglo de historia, Pirelli ha ido transformándose según las demandas de su tiempo. En 1987 Terence Donovan creó el primer calendario dedicado a las modelos negras, en el que se presentaba a una joven de 16 años llamada Naomi Campbell. En los noventa, a partir de la portada de Cindy Crawford, se rindió al imperio de las tops. Desde su creación en 1964, el mayor acto de rebeldía de sus creadores fue homenajear a Sofía Loren, a sus 72 años, con su presencia en la edición de 2013. Jamás una mujer tan curvilínea había protagonizado ninguna de sus páginas.

¿El fin de la extrema delgadez?

De modo que la talla 48 de Candice Huffine no sólo ha recibido la aprobación de parte de la industria de la moda (se abre ante ellos un mercado también muy grande), sino que la figura voluptuosa de la modelo hace babear a hombres y mujeres por igual. Como se explica en este extenso reportaje de S Moda, numerosos estudios científicos dan razones biológicas por las que los hombres siempre las han preferido con curvas, y que la obsesión por la delgadez es más femenina que masculina en la actualidad. ¿Por qué la industria de la moda ha apostado por cuerpos tan irreales?. El sociólogo especializado en moda Pedro Mansilla va más allá en declaraciones a S Moda: “Pese a dirigirse a las mujeres, está dominado por un clan formado mayoritariamente por hombres homosexuales. Y, para los gais, una mujer con curvas es demasiado real, demasiado tentadora y apetecible…”.

Sea como sea, el reinado en solitario de la delgadez extrema como modelo de belleza, esa elegancia elitista que se ha convertido en aspiración permanente y en fuente de trastornos alimentarios (nunca se está lo suficientemente delgado), llega a su fin. La belleza contundente, la feminidad sin corsés ni costillas, escala posiciones y se sitúa como algo rompedor. Como declaró la misma Candice Huffine, el número de Vogue abrió los ojos de la industria y "demostró que somos guapas, sexys y buenas modelos. Ahora la gente quiere ver más".

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar