PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Quién es Hibatullah Akhunzada? Así es el nuevo líder de los talibanes

H

 

Con una mano en el Corán y otra en el fusil de asalto

Margaryta Yakovenko

25 Mayo 2016 11:58

Los talibanes vuelven a sufrir un duro golpe. Después de la eliminación de su líder supremo el mulá Omar anunciada el pasado verano, su sucesor Ajtar Mansur también ha sido asesinado por un dron estadounidense el pasado sábado.

Su muerte, confirmada este miércoles por los talibanes afganos, ha llevado a que el grupo fundamentalista proclame a un nuevo líder. Esta vez, el designado es el mulá Mawlawi Hibatullah Akhunzada.



Hibatullah es un respetado clérigo conocedor de los textos sagrados que ronda los 50 años. Nacido en Sperwan, en la provincia septentrional afgana de Kandahar, e hijo de un teólogo islamista, tomó las armas desde muy joven para participar en la lucha contra la ocupación soviética de finales de los 80.

Después de que los talibanes lograran hacerse con el poder de Afganistán en 1996, ocupado por el fallecido mulá Omar, Hibatullah ocupó los cargos de vicepresidente del Tribunal Supremo de Afganistán y presidente del Tribunal Supremo militar. Su conocimiento de las leyes coránicas hizo que también fuera el principal encargado del sistema judicial talibán.

Hibatullah ejerció como alto magistrado durante los cinco años en los que la milicia islamista ostentó el poder en Afganistán. Según el analista paquistaní Rahimulah Yusafzai, el nuevo líder talibán fue responsable de muchas de las duras fatwas que el régimen talibán emitió durante aquella etapa.

Con la reciente elección, el mulá se convierte en el tercer "Príncipe de los Creyentes" del régimen talibán, cargo ostentado con anterioridad por el mulá Omar y Mansur. A diferencia de aquellos, los expertos consideran a Hibatullah un partidario de las negociaciones de paz, aunque advierten que su voluntad está condicionada al consenso de la shura.


El designado como nuevo líder es el mulá Hibatullah Akhunzada, un respetado conocedor de los textos sagrados y principal responsable del sistema judicial talibán


La elección de Hibatullah podría volver a unificar las dos facciones que se crearon dentro de los talibanes desde que Mansur fuera designado líder supremo y que han fomentado numerosas luchas internas en las filas.

Su primer lugarteniente y número dos será Sirajudin Haqqani, hijo del fundador de la también insurgente red Haqqani, y su segundo el mulá Yaqub, hijo del fallecido líder mulá Omar quien ya le disputó el liderazgo al mulá Mansur.


Imagen del coche atacado por un dron en el que viajaba Mansur.


Mansur, conocido por su intransigencia y mano dura, fue atacado mientras viajaba en coche por la provincia paquistaní de Baluchistán. "El Emirato Islámico de Afganistán (autodenominación de los talibanes) anuncia que su líder mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense", asegura el comunicado emitido por el grupo.


El asesinato de Mansur, tiene como finalidad forzar un cambio en las negociaciones de paz en las que el mulá había rechazado participar en múltiples ocasiones


El asesinato de Mansur, tiene como finalidad forzar un cambio de rumbo en las negociaciones de paz, en las que el mulá había rechazado participar en múltiples ocasiones.

Los insurgentes talibanes, que gobernaron en el llamado Emirato Islámico de Afganistán desde 1996 hasta 2001, llegando a controlar el 90% del territorio afgano, fueron derrocados por las tropas estadounidenses durante la guerra de Afganistán iniciada por el expresidente George Bush tras el atentado del 11S.

Desde ese año intentan derrocar al Gobierno surgido en 2001 por medio de ataques terroristas continuos.


share