Actualidad

Tacones y kaláshnikovs: así renace el espíritu guerrero femenino en Ucrania

La ex-Unión Soviética tuvo la tradición de mujeres más sólida de Europa. Ahora, al este del continente, esta historia resurge

Fotografías de Nick Schifrin

La ex-Unión Soviética tuvo la tradición de mujeres militares más sólida de Europa. Un millón de soviéticas tomaron parte en las filas del Ejército Rojo en la resistencia contra el III Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Algunas fueron pilotos de aviones de guerra. Temibles. El 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno fue conocido como Las Brujas de la Noche por los alemanes, que comparaban el ruido de los motores al de una escoba barriendo el cielo. Fueron la unidad aérea más condecorada por las autoridades de la URSS.

Algunas de ellas, como Nadia Popova, murieron hace poco convertidas en auténticas heroínas para el pueblo ruso. El suyo y el de sus compañeras es un eco que llega hoy hasta algunas de las chicas más jóvenes de la autoproclamada República Popular del Donetsk, al este de Ucrania.

Allí, jóvenes de 15 años como Katerina aprenden a montar y desmontar un rifle de asalto kaláshnikov. "Esta es nuestra historia", le dice a periodistas de PRI.

La educación patriótica, entendida en términos militares, sigue vigente en esta parte de Ucrania en la que los pro-rusos se declararon independientes convirtiéndose en separatistas terroristas para el gobierno de Kiev.

Y esa tradición se mantiene viva a través de las escuadras populares integradas por adolescentes. Katerina y otras chicas entrenan con uniformes militares rusos. También dan panfletos en la calle a otros chicos para que se hagan soldados, el puesto de trabajo con mayor salario en la repúbica.

La falta de reconocimiento de la República de Donetsk no ayuda a poder buscarse la vida en el extranjero. Sus documentos solo son válidos en Rusia y el único estado que les reconoce oficialmente es la a su vez parcialmente reconocida República de Osetia del Sur.

Katerina dice que es indispensable 'defender la patria, el hogar, la familia'. Ella y las otras chicas de la brigada se muestran orgullosas de su grupo, cuya bandera enseñan a los periodistas.

Y el símbolo, un zapato de tacón y un kaláshnikov, resume bien tanto la juventud como el talante combativo de estas adolescentes.

[Vía PRI]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar