Actualidad

Sé sumisa; gana un Oscar

Las actrices ganan premios, sí, pero parece que sólo tras protagonizar cierto tipo de papeles

Con motivo de la celebración de los 85 años de los premios Óscar, el Huffington Post publicó una infografía en donde se muestran los nombres de las actrices que han recibido la codiciada estatuilla a lo largo de la historia. El gráfico desató la polémica, pues da cuenta de lo sexista que ha resultado ser siempre el premio.

La mayoría de las ganadoras no lo han recibido por su gran interpretación de papeles protagonistas, por hacer de heroínas o meterse en la piel de personajes históricos inspiradores, sino como hijas de, mujeres de, hermanas de o amantes de (30%). El resto de los premios concedidos a mujeres han ido a parar a actrices por encarnar a villanas (3,5%), prostitutas (4,7%), enfermas mentales (9,4%) y amas de llaves o limpiadoras (4,7%).

En 2014 los roles de las nominadas siguen esta tradición. Sólo el caso de Sandra Bullock es excepcional. Su papel protagonista en " Gravity" podría resultar una esperanza ante tales estadísticas. Otra de las grandes favoritas es Cate Blanchett, por su rol en "Blue Jasmine". Aunque su papel vuelve a ser, de nuevo, el de una bipolar humillada por su marido rico, que ha de adaptarse a la vida humilde de su hermana.

Puede que la culpa de esta realidad no sea sólo del jurado, sino del sexismo en Hollywood. En una industria donde el número de mujeres es tan escaso, ¿qué podemos esperar? No obstante, si la misión del cine es servir como altavoz de la realidad, puede que el problema en cuestión tenga unos orígenes más hondos.

Cásate, sé sumisa, gana un Oscar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar