Actualidad

5 teorías distintas que intentan explicar qué son los sueños realmente

Llevamos 4.000 años confundidos por nuestros sueños. Estas son algunas de las mejores teorías que la humanidad ha ideado para intentar explicarlos.

En algún momento, todos hemos tenido sueños que nos han confundido. Es algo que hace 4.000 años que nos pasa.

Con los años, la humanidad se está aproximando a entender qué es lo que realmente ocurre en nuestra cabeza cuando dormimos y, recientemente, Science Of Us ha compartido 5 de las mejores teorías para explicar lo que realmente son los sueños.

1. Dime que sueñas y te diré que ocurrirá: los sueños son profecías

Puede que alguna vez hayas soñado algo que, inexplicablemente, ha terminado ocurriendo.

Para Kelly Bulkeley, autor de Big Dreams: The Science of Dreaming and the Origins of Religions, esta aparente capacidad de adivinar el futuro no es más que una formulación metafísica de uno de los rasgos definitorios de los sueños: ayudar a la gente a prepararse.

"Tenemos una capacidad de previsión, como por ejemplo, que va a hacer frío en invierno. Hay todo tipo de acontecimientos que dependen de la capacidad de predecir el futuro. Veo la mente y el cerebro como un sistema de 24 horas y el mismo tipo pensamiento se desarrolla en los sueños".

Por ello, él los define como "un juego imaginativo", que con frecuencia está orientado al futuro. Sin embargo, no es una teoría nueva. En su momento , Aristóteles ya comentó algo similar y, 2.000 años más tarde, también lo hizo la psicología evolutiva.

dream dreaming dreams

"Tenemos una capacidad de previsión, como, por ejemplo, que va a hacer frío en invierno. Veo la mente y el cerebro como un sistema de 24 horas y el mismo tipo pensamiento se desarrolla en los sueños"

2. Sueña y después decide: los sueños te indican qué debes hacer

La respuesta a algunas de las incógnitas más profundas, a veces, se encuentran en los sueños. El historiador y psiquiatra, George Makari, asegura en el libro Soul Machine: The Invention of the Modern Mind, que a René Descartes le sirvió para darse cuenta de que "los problemas espaciales podían convertirse en álgebra". De este modo, tuvo la visión de un mundo suscrito por las leyes matemáticas que, por aquel entonces, no existía.

Sigmund Freud tuvo un sueño la noche antes del funeral de su padre, en octubre de 1896, que le impulsó a escribir The Interpretation of Dreams. Fue gracias a un anuncio en el que aparecía un mensaje de alerta que lo cambió todo: "Se le pide que cierre los ojos". De esta forma, empezó la teoría freudiana sobre el análisis de los sueños.

Y se dice que el mismo Abraham Lincoln soñó, días antes de su asesinato, que tendría lugar un funeral en la Casa Blanca. Por ello, le pidió a su mujer que escondiera las armas de sus hijos.

3. Dime que sueñas y te diré en qué debes fijarte: los sueños son comunicaciones del inconsciente.

"La interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente", escribió Sigmund Freud a principios del siglo XX.

Para él, los sueños, en realidad, eran mensajes de la parte inconsciente de la mente. Con ello, éstos tenían el propósito de satisfacer los deseos reprimidos y conocer el significado de estas asociaciones.

The Simpsons homer simpson episode 5 season 12 homer

La noche antes del funeral de su padre, Sigmund Freud, vio un anuncio en un sueño en el que aparecía un mensaje de alerta que lo cambiaría todo: "Se le pide que cierre los ojos"

Posteriormente, su aprendiz, y más tarde rival, Carl Jung, añadió que los sueños son una manera que tiene el inconsciente de hacer que nos fijemos en ciertas cosas más allá de nuestro conocimiento consciente a través de símbolos universales, pero, al mismo tiempo, muy personales.

La imagen de una chica o un chico huyendo, por ejemplo, podría interpretarse como una señal de que se está dejando escapar una oportunidad.

4. Sueña y aprende: los sueños son datos

Cada sueño ofrece fracciones de información sobre lo que pensamos, sentimos y vivimos. Y existe un vínculo muy estrecho entre lo que ocurre en los sueños y lo que sucede en el mundo real. De hecho, los escáneres cerebrales han servido para demostrar que la actividad cerebral de las personas es la misma cuando estamos despiertos que cuando dormimos.

Esta faceta también fue estudiada por Bulkeley. Analizó 20.000 sueños de voluntarios de todo el mundo y, a partir de ellos, concluyó que son un recurso para explorar las preocupaciones emocionales que tenemos sobre nuestras relaciones sociales. De este modo, las evaluamos y, en consecuencia, entramos en acción o lo dejamos correr.

5. Dime lo que sueñas y te diré lo que has vivido (más o menos): los sueños son tus recuerdos en acción

Varios neurocientíficos consideran que la imagen caleidoscópica en los sueños es un subproducto del proceso de memorización.

En algunos casos, un conjunto de experiencias propias se unen y acaban creando una imagen familiar pero, al mismo tiempo, muy ajena. La investigadora de la Universidad de Manchester, Sue Llewellyn, sostiene que se trata de una estampa que no tiene sentido en el mundo real porque está conformada de diversos recuerdos.

Lo mismo ocurre con el aprendizaje. En un estudio, se pidió a los participantes que navegaran por un laberinto virtual y que después hicieran la siesta . Y, efectivamente, los que soñaron con lo que habían aprendido hicieron la segunda prueba mejor que los que no lo habían hecho.

[Vía Science Of Us]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar