Actualidad

Las subculturas más modernas del mundo viven en Tokio

El fotógrafo Thomas C. Card reúne retratos de las subculturas wamomo, visual, lolita-key y otako en su último libro, titulado “Adorned”

Comparar la vida urbana en Japón con la del resto del mundo es como intentar encontrar las similitudes entre las especies animales terrestres y las especies marinas:, directamente son una fauna distinta. Es cierto que por las calles de Tokio puedes encontrar continuamente punks, heavies, emos y otro tipo de arquetipos en la manera de vestir, pero con la diferencia de que lo que existe en Japón, raramente se encuentra en otras ciudades, y en caso de existir se trata de subculturas con una filia muy específica, fascinadas por la vida japones y, en particular, por la cultura del manga.

Tokio tiene sus propias tribus urbanas, y además están muy extendidas: están las chicas ‘ganguro’ (que intentan parecer negras, con la piel muy tostada en solarium y el pelo teñido de rubio), está toda la subcultura otaku con diferentes variedades de ‘cosplay’ inspiradas en los héroes del cómic y las series de animación, y hay modas como el ‘wamono’ —mezcla de ropa occidental y tradicional japonesa, como si fueran geishas o samuráis del siglo XXI—, el ‘decora’ —una especie de barroquismo technicolor—, los ‘visuals’, abundantes en maquillaje, peinados pintorescos y un toque emo futurista, y como corriente número 1 el de las lolitas, chicas vestidas para aparentar que son niñas y que pueden ser incluso lolitas góticas si copian la moda de la Inglaterra victoriana.

Para comprender toda esta subcultura, el fotógrafo Thomas C. Card lleva desde 2012 siguiendo a diferentes militantes de estas tribus para captar su colorido y extravagancia en todo su esplendor. Hace poco ha publicado “Adorned”, un libro en el que recopila su trabajo, haciendo coincidir la edición con el tercer aniversario del tsunami que golpeó la costa oriental japonesa y provocó el desastre de Fukushima, razón por la cual parte de los beneficios irán a parar a obras de caridad. He aquí una muestra: las tribus japonesas según la mirada de su lente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar