Actualidad

Stephen Hawking cree que los robots podrían acabar con la raza humana

"El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la humanidad"

En los últimos años, series como Black Mirror o películas como Her nos han dejado preocupados por las dimensiones que puede adoptar la tecnología en nuestras vidas, especialmente en lo relativo al desarrollo de la inteligencia artificial. Ficciones aparte, ahora es el científico Stephen Hawking quien nos advierte sobre un posible apocalipsis tecnológico.

"El desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la humanidad", ha alertado Hawking en una entrevista concedida a la BBC. A lo que se refiere el físico británico es al momento en que la máquina se independice de su creador y empiece a pensar por sí misma. Tan funesta premonición ha surgido a raíz de una pregunta sobre el nuevo dispositivo que utiliza Hawking para comunicarse: un ordenador más inteligente que aprende a partir de las palabras que utiliza el científico para sugerir con mayor rapidez las siguientes frases que dirá.

La capacidad de las máquinas para aprender, superarse y cambiar de estado no se parecería en nada a la biología ni al aprendizaje humano al que estamos acostumbrados. "La máquina despegaría por sí sola y se rediseñaría a una velocidad cada vez superior", vaticina Stephen Hawking. La hipótesis de la singularidad tecnológica apunta que el desarrollo de las superinteligencias sería explosivo y escalable a un nivel que ni siquiera podríamos comprender.

Ahora bien, ¿qué necesita una máquina para independizarse completamente de su creador? La pregunta puede sonar a futuro lejano, pero en junio ya contamos algunos descubrimientos sorprendentes, como el estudio Entropica. Este experimento demostró que, cuando una máquina es sometida a fuerzas aleatorias –o entrópicas– para superar un problema, sabe distinguir los criterios aleatorios de las causas que le ayudan a superar esa situación. Es decir, las máquinas aprenden ciertas premisas cuando superan un reto, repiten estas premisas y descartan todo lo aleatorio, de manera que actúan de forma diferente cuando son enfrentadas al mismo reto.

La inteligencia artificial genera interrogantes que debemos empezar a plantearnos. ¿Puede una máquina ser consciente de su existencia, como la Skynet de Terminator? ¿Puede un robot ser sarcástico, como el simpático Tars de Interstellar? ¿Llegaremos a amar a un dispositivo parlante, como Joaquin Phoenix en Her?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar