PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así es la guía hiper machista que reciben los recién casados en Turquía

H

 

La parlamentaria Fatma Kaplan Hurriyet denuncia que el manual "trata a las mujeres como ovejas"

M.Y.

12 Enero 2017 12:21

Una guía para recién casados ha despertado la indignación en Turquía. Con un lenguaje absolutamente machista, el libro, llamado El matrimonio y la vida doméstica, ha sido elaborado por el exempleado del departamento de asuntos religiosos Hasan Caliskan y recomienda a los hombres pegar a las mujeres que no se arreglan y a las mujeres ser "obedientes" en todos los sentidos.

La diputada Fatma Kaplan Hurriyet ha mostrado su absoluta repulsa a la guía y ha asegurado en el Parlamento turco que si leyera el libro en voz alta, los diputados "se ruborizarían como un tomate".

"El libro menciona detalles de la noche de bodas. Se menciona el derecho a la explotación sexual y se dice que la buena mujer es una obediente, que la mujer no puede salir sin el conocimiento de su marido y que debe llevar vestidos coquetos y tratar de complacer a su marido después de que la golpee", ha asegurado Hurriyet.

Según la diputada, en el libro aparecen expresiones tan disparatadas como "si habla durante el sexo su hijo será tartamudo", "la mujer debe ser hábil en el trabajo doméstico y haciendo el trabajo de su marido" o "una de cada dos mujeres que trabajan son abusadas, por tanto la vida laboral influye gravemente en los deberes sexuales de la mujer con su marido".

De acuerdo al medio Sol International, en sus páginas también se especifica que los niños pueden casarse a los 10 o 12 años.


La diputada Hurriyet con el libro (izquierda) en la mano.

A lo largo de las 394 páginas del manual se recalca la idea de que la mujer no tiene otros derechos que los de servir a su marido y que el marido no tiene más obligaciones que la de ser un explotador, controlar la vida de su pareja a su antojo, pudiendo, además, agredirla impunemente.


En el libro aparecen expresiones como "si habla durante el sexo su hijo será tartamudo", "la mujer debe ser hábil en el trabajo doméstico y haciendo el trabajo de su marido" o "una de cada dos mujeres que trabajan son abusadas, por tanto la vida laboral influye gravemente en los deberes sexuales de la mujer con su marido"


"Este es un libro irracional, inconcebible, que considera a las mujeres como ovejas diciendo que el marido es 'el pastor de la familia'. Mis pelos se erizaban a medida que iba leyéndolo", ha confesado Hurriyet.

El Ministro de Educación turco, Ismet Yilmaz, coincide con la diputada y describe la publicación como "primitiva y no científica". De acuerdo a The Independent, la guía ya está siendo repartida entre las parejas de las ciudades turcas de Pamukkale y Kutahya. El alcalde de esta última sostiene que han estado repartiendo estos manuales desde 2014 y nunca han recibido ninguna queja sobre su contenido.

share