PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Si tienes más de 40 deberías trabajar solo tres días a la semana

H

 

Un estudio revela que el cerebro funciona mejor si trabaja, pero no demasiado

PlayGround

19 Abril 2016 19:09

Si tienes más de 40 años solo deberías trabajar tres días a la semana. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Melbourne que ha analizado los hábitos de trabajo y las pruebas cognitivas de 6.500 personas en Australia.

Sus resultados sugieren que tanto un exceso de trabajo como la ausencia total de este supone un riesgo importante para la mente.

De hecho, el estudio indica que un trabajo a tiempo parcial es la mejor manera de tener un cerebro estimulado y mantener a raya el estrés y el agotamiento.


El estudio indica que un trabajo a tiempo parcial es la mejor manera de tener un cerebro estimulado y mantener a raya el estrés y el agotamiento.


Para realizar la investigación, se pidió que los participantes leyeran palabras en voz alta, recitaran números hacia atrás y vincularan letras con números siguiendo un patrón particular.

Los resultados demostraron que las personas que trabajaban cerca de 25 horas a la semana obtenían los mejores resultados.

Los que no trabajaban en absoluto obtuvieron unos resultados un 18% inferiores en la prueba de lectura, un 20% inferiores en la de los números y un 15% peores en la prueba consistente en relacionar letras y números.

Las respuestas de los que trabajaban 40 horas a la semana se vincularon con un déficit cognitivo inferior al de aquellos que no trabajaban. Sin embargo, los resultados de los que trabajaban 55 horas a la semana eran aún peores que los de quienes no trabajaban en absoluto.

La conclusión es clara: el trabajo puede estimular la actividad cerebral pero largas jornadas de trabajo fatigan la mente y dañan las funciones cognitivas.

El estudio llega justo en el momento en el que numerosos gobiernos pretenden incrementar la edad de jubilación. En Gran Bretaña, por ejemplo, se ha debatido la idea de que la gente trabaje hasta más allá de los 70 años.


La conclusión es clara: el trabajo puede estimular la actividad cerebral pero largas jornadas de trabajo fatigan la mente y dañan las funciones cognitivas.


"Señalamos que las diferencias en las horas de trabajo son importantes para mantener el funcionamiento cognitivo en adultos de mediana edad y ancianos", ha declarado Colin McKenzie, uno de los investigadores del estudio.

Ni quedarse en casa ni esclavizarse en la oficina. En el trabajo, como en todo, el punto ideal es el punto medio.

share