Actualidad

La soledad puede matarte, literalmente

Un estudio revela que el riesgo de morir por causas cardiovasculares aumenta cuanto más solo y aislado estés

Estar solo y aislado puede llevarte a la muerte. Así lo ha determinado un estudio publicado en la revista científica Heart, que establece que tu riesgo a sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad de las arterias coronarias aumenta en un 30% si tu vida social es nula.

Antes de esta revelación, la soledad siempre se había vinculado con un sistema inmune débil, una presión arterial alta y la muerte prematura.

Ahora, la investigación realizada entre las universidades de York, Liverpool y el Instituto de Salud de Newcastle ha comparado los efectos de la soledad con factores de riesgo como la ansiedad o el estrés en un estudio en el que han participado 181.000 personas.

Los datos descubiertos muestran que la soledad y el aislamiento social se asocia con un aumento del 29% en la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o angina de pecho y un aumento del 32% en la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.

Los responsables del estudio han explicado que el estrés fue tratado en el estudio como un factor observacional y no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre su causa y efecto.

"Nuestro trabajo sugiere que el tratamiento de la soledad y el aislamiento social puede tener un papel importante en la prevención de dos de las principales causas de morbilidad de los países ricos", han declarado los investigadores.

Como reacción al estudio, la Fundación Británica del Corazón (BHF) ha especificado que, si bien hay un vínculo fisiológico entre los problemas de la soledad y la salud del corazón, no hay una relación clara y hace falta una mayor investigación sobre el tema.

"Sabemos que la soledad y la ausencia de contactos sociales puede conducir a hábitos no saludables como el tabaquismo que sí puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular", ha declarado Christopher Allen, enfermero de la BHF.

Lo que sí queda claro es que la mejor forma de combatir la enfermedad sigue siendo la de tener una buena vida social y unas relaciones nutran corazón y mente.

[Via The Guardian]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar