Actualidad

Que le den al sol: esta lámpara de luz solar artificial puede engañar a nuestro cerebro

Sus creadores aseguran que va a cambiar la manera en que vivimos
sol sol

"Hemos construido el sol", proclama Paolo Di Trapani. Hay una razón por la que este profesor de física experimental se viene arriba: cuando consigues crear tu propia atmósfera, es lógico que te sientas Dios.

Por increíble que parezca, su empresa, Coelux, ha creado una lámpara led capaz de simular exactamente el efecto de la luz solar y, para ello, ha comprimido más de diez kilómetros de atmósfera en unos pocos milímetros.

Este sol artificial es capaz de engañar tanto al ojo como a la cámara.

"No queríamos simplemente reproducir el efecto, sino lo que pasa realmente en la naturaleza", comenta Di Trapani. Por ello, el equipo de Coelux ha reconstruido el efecto de las nanopartículas que hay en la atmósfera, las responsables de que la luz se disperse y de que el cielo sea azul. Ninguna de las fotos que hay en este artículo están retocadas por ordenador, así que parece que han conseguido imitar bastante bien el efecto.

Los diseñadores quieren llevar la luz natural adonde nunca antes había llegado: permitirán iluminar los estudios de los fotógrafos con luz natural; también quieren alumbrar hospitales, oficinas y parkings subterráneos. Proponen incluso la construcción de rascacielos bajo el suelo y piscinas en el sótano de las casas. Al parecer, su revolución arquitectónica busca convertir la vida bajo el suelo en una experiencia agradable.

"Creemos que es posible demostrar una relación entre el estrés y la luz natural, y que podemos reducir sustancialmente el nivel de estrés". Para que te sientas bien, han simulado tres tipos de luces según tu estado de ánimo: tropical, mediterránea y nórdica.

Como dicen en Coelux, todo lo que tienes que hacer es creer que se trata de luz solar real. "Básicamente, es un truco: convencer a tu cerebro de que estás donde quieres estar", dice el profesor Di Trapani. Eso, y tener los 60,000 euros que cuesta la lámpara.

La luz solar artificial se suma a las alternativas que, gracias a la tecnología, permiten sustituir al mismísimo sol: desde las clásicas cabinas de bronceado con rayos UVA hasta la hoja artificial, capaz de crear oxígeno sin necesidad de luz natural ni plantas de verdad. Por increíble que parezca, la mayoría de funciones que cumple el sol ya se pueden comprar.

¿Podrá la tecnología desbancar a nuestra cognición?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar