Actualidad

"Vi cuerpos de niños partidos en dos"

Un médico cuenta en una carta cómo vivió el bombardeo del Gobierno nigeriano que mató a al menos 70 personas en un campo de refugiados

"Lo más duro para nuestro equipo es la frustración de no haber tenido más recursos o equipamiento médico para salvar más heridos".

Lo cuenta totalmente consternado Alfred Davies, coordinador de campo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Nigeria, en una carta publicada por la revista Time.

Davies, se encontraba en la ciudad nororiental de Rann cuando, el pasado martes, el ejército nigeriano bombardeó por error un campo de refugiados que huían del grupo terrorista Boko Haram.

Murieron al menos 70 personas, según reconoció el propio Gobierno, que intentaba justamente atacar bases del grupo terrorista y acabó matando a quienes huían de él.

Davies explica en su carta que vio caer la primera bomba, a pocos metros de la oficina de Cruz Roja, a las 12:30h y una segunda tan sólo cinco minutos después.

"No hay palabras para describir el caos", expresa en la misiva. " Algunas personas tenían huesos rotos y carne desgarrada; sus intestinos colgaban hacia el suelo. Vi cuerpos de niños partidos en dos".

Según los primeros datos, el ataque gubernamental provocó 52 muertos. Pronto las cifras se elevaron a al menos 70 víctimas mortales.

El presidente de Nigeria reconoció "con arrepentimiento" el ataque que "accidentalmente bombardeó a la comunidad civil".

"Creo que nuestra distribución de ítems esenciales como esteras y mantas salvó a mucha gente. Porque algunos estaban haciendo cola para recoger las cosas durante el ataque, no estaban en el centro de la ciudad y por tanto escaparon de las bombas", explicó Davies.

Sólo hay un motivo que le puede permitir sobrellevar la angustia de la tragedia que vio con sus propios ojos: "Lo que nos permite seguir adelante después de esta terrible y traumática experiencia es saber que hicimos todo lo que pudimos a pesar de no tener suficientes recursos".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar