Actualidad

Ni siquiera Trump es viral: sus discursos los amplían bots

El último discurso del presidente ante el Congreso fue el más tuiteado de la historia... por robots

La primera intervención de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos fue la más tuiteada de la historia. Pero parece que el motivo no fue el interés que suscitó, como intentan vender desde su propio equipo o el Partido Republicano: los tuits se multiplicaron gracias a cuentas automatizadas.

Algunas cuentas de organizaciones conservadoras utilizaron encuestas que, en apariencia, no tenían nada que ver con el contenido del discurso añadiendo las etiquetas #JointAddress y #JointSession. Es el caso de Secure America Now, una ONG conservadora que saltó a la fama en el pasado por su oposición a un centro cultural islámico en el World Trade Center de Nueva York. Durante el discurso de Trump, lanzó una encuesta a sus 44.000 seguidores en la que les preguntaba sobre qué asuntos de politica exterior iba a tratar Trump en el discurso. Las respuestas incluían desde el trato con Irán hasta los Hermanos Musulmanes, pasando por el terrorismo islamista radical.

La encuesta, sin embargo, tenía trampa: se autodifundía. Una vez alguien señalaba una de las opciones, la propia cuenta de esa persona tuiteaba automáticamente la opción elegida y, además, la encuesta entera. De hecho, el widget no estaba diseñado como una encuesta de Twitter, sino como un tipo de tarjeta utilizado por los departamentos de publicidad de marcas.

A lo largo del día, la acción de Secure America Now acaparó primero el 3% de los tuits con el hashtag #JointAddress, con unos 25.000 tuits, y luego alcanzó hasta el 10%. El último dato se dio horas después de la intervención de Trump en la cámara.

Según Politico, la mayoría de cuentas que tuitearon la encuesta cumplían las características de perfiles robots: retuitean constantemente memes favorables a Trump y lanzan otros contra Hillary Clinton, por centenares todos los días. Muchas de las cuentas también eran "bots-huevo" (sin foto de perfil) y cuentas con biografías tan genéricas como sospechosas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar