PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una droga legal 40 veces más potente que la heroína causa estragos en EEUU

H

 

Las muertes por Fentanyl se han multiplicado en todo EEUU. De 2013 a 2014 aumentó un 79% el número de muertes por sobredosis del fármaco

Rafa Martí

22 Abril 2016 11:30

Es un opioide. Es completamente sintético. Sus efectos pueden ser entre 25 y 40 veces más potentes que los de la heroína. Se llama Fentanyl y su aspecto es el de un medicamento común:

O este:

O este:

Porque el Fentanyl es un medicamento. Eso sí, solo destinado a aliviar el dolor de los pacientes más graves de cáncer. Sin embargo, al igual que sucedió con la morfina después de la Segunda Guerra Mundial, el Fentanyl ha llegado a la calle: su consumo está relacionado con al menos 700 muertes en 2014 en EEUU, según la DEA.  Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Sociales de ese país, el aumento de mortandad por opioides en 2014 respecto a 2013 fue del 79% y las muertes contabilizaron 5.554 de un total de 28.000 sobredosis fatales. Un 25%.

La DEA reconoce que los 700 muertos solo son cifras oficiales, pero que podrían ser muchas más. La razón es que los forenses no suelen aplicar tests de presencia de Fentanyl en el organismo al no ser una sustancia que estuviera equiparada a otras drogas.

El uso farmacéutico del Fentanyl fue introducido en los años 60, teniendo efectos desde 80 hasta 100 veces más potentes que la morfina. El que se vende en la calle suele estar mezclado con heroína, cocaína o pastillas. Puede presentarse en forma de polvo, en pastillas, líquido o como un parche cutáneo. La DEA también advierte de que una dosis equivalente a unos pocos granos de sal puede ser mortal.

La alarma social ha saltado ahora en Sacramento, California, donde este año ya se han registrado 51 casos de sobredosis. 11 de ellas han sido mortales. A finales de marzo, solo en 48 horas se registraron una docena de casos de sobredosis y hubo 35 más a lo largo de la semana. Los laboratorios todavía estudian si también se trata también de Fentanyl, según explica Pacific Standard.


La DEA no lo consideró una amenaza por su alta mortalidad y por tener efectos más cortos que los de la heroína



El Senado de California ya se ha puesto en marcha y ha incluido el fármaco en la lista de drogas en la misma clasificación que la heroína y la cocaína. Y también castigar su tráfico y posesión al igual que esas dos sustancias. Aún queda la aprobación definitiva.

La agencia antidrogas también calcula que en el el período de introducción, de 2013 a 2014, las incautaciones de Fentanyl aumentaron un 300%. Sin embargo no lo consideraron una amenaza por su alta mortalidad y por tener efectos más cortos que los de la heroína. A pesar de su poco atractivo, las sobredosis no han disminuido y el año pasado la agencia declaró al Fentanyl una amenaza nacional.

Los legisladores en California señalan que la producción de Fentanyl es un atractivo para los carteles de la droga porque su producción es barata y podría pasar por heroína. De hecho, señalan que quienes han sufrido sobredosis es muy probable que compraran en Fentanyl mezclado con heroína, pensándose que solo era heroína.


A pesar de su poco atractivo, las sobredosis no han disminuido



En EEUU se registró un episodio previo con el Fentanyl: entre 2005 y 2007 hubo alrededor de 1.000 casos de sobredosis. La droga procedía de un laboratorio mexicano que posteriormente fue desmantelado. La DEA señala ahora que el fármaco clandestino se produce en China, se envía a México y se comercializa en EEUU. Sus efectos se han cuadruplicado.


share