Actualidad

Un siglo de estética femenina en un minuto, versión afro

Todo lo que te puede contar un moño o un cardado sobre un periodo de la historia crucial para la libertad

Fue uno de los fenómenos virales de los últimos meses y se limitaba a mostrar, en apenas un minuto, algo tan sencillo como la evolución de los peinados y el maquillaje femeninos en los últimos 100 años en un frenético time-lapse.

Una idea simple, pero certera. Con poco más de un mes de vida, acumula unos 19 millones de visionados y su contador sigue sumando, día a día. Ahora, una segunda versión del vídeo hace lo propio con una afroamericana: la idea es retratar cómo se han arreglado las mujeres negras occidentales delante del espejo a lo largo del siglo XX, atendiendo a las peculiaridades de sus rizos prietos o a los matices oscuros de su piel.

Puede que haya perdido la capacidad de sorpresa de su primera entrega, pero el hecho es que esta segunda parte de la historia sigue fascinando a los internautas. ¿Por qué gusta tanto, si tampoco nos cuenta nada nuevo, si ya conocemos de sobra las tendencias estéticas de décadas pasadas?

Quizá resulte extraño, pero algo tan tonto como un tipo de recogido, de bucle, de cardado o de carmín desafiante parece llevarnos, de manera insospechada, a un veloz viaje por las intimidades, los sufrimientos, las derrotas, las conquistas y, en definitiva, por la historia de la mujer en el siglo que significó el primer paso para su liberación.

La estética ha estado siempre tan ligada a las mujeres que analizar su historia es analizarlas a ellas

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar