Actualidad

Sia entrega 'This is Acting' y... ¿agota su fórmula?

Una colección de hits, tiros fallidos, medias tintas y 'what-ifs'

El azar ha querido que el nuevo álbum de la australiana Sia Furler haya llegado apenas dos días después del ANTI de Rihanna. Casualidad odiosa, si tenemos en cuenta que This Is Acting se nutre de canciones que Sia escribió para estrellas pop como Beyoncé, Adele o la propia Riri. Canciones que ellas rechazaron, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿estamos entonces ante un disco de "descartes"?

Sia esquiva esa pregunta aludiendo a su propia relación con los textos. “Lo llamo This Is Acting porque son canciones que escribí para otras personas, así que no las escribí pensando 'Esto es algo que yo diría'. Interpretar esas canciones es más como actuar. Es algo divertido”, contaba hace meses al NME.

De esas palabras se deduce que el álbum es cualquier cosa menos “expresión personal”. Más bien se trata de un catálogo de seres y estares fingidos, un estudio un tanto cínico de lo que supone vivir la vida imaginando que te pones en el lugar artístico de otra persona. La peluca en dos colores que luce en la portada representa esa dualidad.

This Is Acting es, pues, lo que dice su título. Puro teatro. Teatro pop. Como el videobook que un actor se haría recopilando no sus mejores papeles en pantalla, sino sus mejores castings.

Y sí, nos deja más de un hit, pero también la sensación de una Sia que se mueve entre lo deliciosamente previsible, lo plano y el simple resbalón, una "profesional" que está peligrosamente cerca de agotar la chispa de su fórmula.

El sacrificio aquí está en (la pérdida de) el estilo personal que dio a sus álbumes previos una chispa de creatividad y la separó de las canciones que ya había escrito para otros. En pocos años, Sia ha pasado de subvertir el mainstream a ser el mainstream, y a la luz de esa transformación, se podría esperar algo más que una recreación punto-por-punto de sus más recientes éxitos”, escribe Pitchfork al respecto del álbum.

“Los clichés verbales llenan Footprints y Broken Glass. Y algunas canciones, con Sia imitando los estilos de sus destinatarios, revelan de forma muy clara el por qué fueran rechazadas”, apunta The New York Times en su crítica. “Cheap Thrills, con su ritmo caribeño, sería, como mucho, canción para una Rihanna de segunda categoría”.

Otros, sin embargo, elogian This is Acting como un trabajo que despacha beats gordos y estribillos coreables que van directos al centro de placer de tu cerebro. Y eso es lo que casi todos esperan de Sia.

Unos y otros tienen parte de razón. Incluso los fans parecen divididos.

A nosotros, sobre todo, This is Acting nos hace fantasear con lo que pasaría si Sia se lanzara algún día a hacer un álbum sin intentar escribir hits. Y ese no parece el mejor de los piropos posibles... Llámalo decepción.

A ti, ¿qué sabor te deja This Is Acting?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar