Actualidad

Showgirls en Pakistán: así se hace la guerra de los siete velos

Subirse a un escenario en Punjab puede ser una profesión de riesgo

Como la noche y el día, como un dragón de dos cabezas. En Pakistán, la moral impuesta por el gobierno y el asedio de las corrientes radicales del Islam prohíben los espectáculos lascivos pero, cuando atardece, cientos de pequeños teatros y salas de pueblo abren sus puertas a un impaciente público masculino.

Armadas con lentejuelas, maquillaje y velos de colores, las bailarinas y showgirls tratan de domar un sistema que las acecha: deben moverse entre los límites del erotismo y la decencia si quieren sobrevivir sin un marido, tener ingresos, salir del país o labrarse una carrera artística. Eso, solamente para empezar.

Vídeo

Como muestra el documental Zunn: Showgirls of Pakistan, que está recaudando fondos para financiar su postproducción, son muchos los peligros a los que las mujeres que nutren el mundo del espectáculo se ven sometidas: mafiosos, proxenetas o promotores corruptos buscan abrir conexiones entre los escenarios y los burdeles.

Durante un año, el director Saad Khan siguió las vidas intensas y desgarradoras de tres artistas de Punjab. La primera de ellas es Reema, una veterana bailarina transexual que trata de jubilarse y superar una relación violenta con su ex pareja.

Afreen es la más joven. Con tan sólo 18 años sueña con escapar de Pakistán y convertirse en una estrella. Sus actuaciones, con las que mantiene a su familia desde los 13 años, han sido prohibidas por lascivas y ahora teme que su nombre desaparezca de la escena. Por último está Nadia, que padece una enfermedad mental y vive con su promotor, un criminal que la utiliza para traficar con droga.

Aunque solo hemos visto el tráiler de este documental, es posible sentir la fuerza y el coraje de sus protagonistas, que bailan de puntillas en una sociedad que las zarandea: las desea y las oprime, las invisibiliza y las desnuda, pero nunca las deja hablar. Este proyecto busca romper su silencio y conseguir una mayor protección de sus derechos.

Estas mujeres aman a los hombres, sobreviven a base de seducirlos, pero al mismo tiempo los odian porque viven atrapadas en su red amenazante. Como el personaje de la tragedia de Oscar Wilde Salomé, parece que sólo puedan declarar su amor a una cabeza cortada.

Bajo telas de colores y detrás de una sonrisa, luchan en un mundo desgarrado por los hombres

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar