Actualidad

Se detectan señales de radio extrañas procedentes de una estrella

El Observatorio de Arecibo registró durante diez minutos impulsos que siguen sin explicarse

Arte PG

Sucedió el pasado 12 de mayo. Un radiotelescopio de Puerto Rico detectó "algunas señales muy peculiares" procedentes de una estrella cercana a la Tierra, a tan solo 11 años luz de distancia.

La estrella se llama Ross 128, una enana roja que es 2.800 veces más tenue que nuestro Sol y que se ubica en la constelación de Virgo. Durante 10 minutos el pasado mayo, el Observatorio de Arecibo recogió señales de radio casi de "forma periódica". Los astrónomos intentan averiguar qué es lo que sucedió. Aunque se plantean tres hipótesis, de momento todas tienen muchos peros y limitaciones.

Podrían ser destellos de la propia estrella, ya que son comunes las llamaradas solares en las que se produce una explosión de energía. Sin embargo, las llamaradas se producen en frecuencias mucho más bajas y viajan en otras direcciones a las que han sido capturadas en el caso de Ross 128. Si es una bengala solar, desde luego nos encontraríamos ante una clase nunca vista.

El gigantesco radiotelescopio chino, que sería el único que detectaría bien las señales, no está funcionando debido a reparaciones

También podría ser que un satélite científico se cruzara en el camino interponiéndose en el campo de visión y fuera el culpable de que se observaran esos estallidos de luz. Pero tampoco se tiene constancia de que los satélites liberen fogonazos de esa naturaleza.

La tercera opción que se baraja es que se produjo algún tipo de interacción entre la estrella y un planeta en órbita, lo que podría haber alterado las señales. Sin embargo, no se han descubierto planetas alrededor de Ross 128.

Consideran que la explicación de que sea vida extra terrestre inteligente la responsable resulta improbable. Pero al no haber hallado el origen todavía no descartan ninguna posibilidad.

"Los grupos de SETI [Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre] son conscientes de las señales", escribió el astrobiólogo y director del Observatorio Abel Méndez en su blog.

Los astrónomos supervisaron la estrella el pasado domingo y señalan que anunciarán novedades esta semana. Lamentablemente, la intensidad de las señales es demasiado baja como para que otros telescopios pueden capturarlos. Solo podría detectarlas el mayor radiotelescopio del mundo de 500 metros, el de China, pero actualmente no funciona ya que se está recalibrando. La fuente de esas señales queda de momento en el misterio.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar