Actualidad

Los selfies sexys provocan envidia entre mujeres, según otro estudio fail

La Universidad de Oregón tira de métodos poco ortodoxos para sacar conclusiones peligrosas: mujer guapa, odiada por todas

Beyoncé, Rihanna o Kim Kardashian acumulan miles de likes cada vez que se hacen un belfie, esa modalidad de selfie que incluye un retrato del trasero. Pero para el resto de las mortales, posar con poca ropa o en actitud provocativa da lugar al efecto contrario.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un cuestionable estudio de la Universidad de Oregón: las chicas que se hacen retratos de este tipo y los suben a las redes sociales son percibidas como menos atractivas e incluso menos competentes... por otras mujeres.

Para realizar dicha investigación, un grupo de psicólogos creó el personaje falso de Amanda Johnson, una joven de 20 años fan de Crepúsculo, Lady Gaga y el Diario de Noah. Le hicieron dos perfiles en Facebook: en el primero, Amanda aparecía vestida con vaqueros, camiseta de manga corta y pañuelo. En el segundo, llevaba un vestido rojo corto y ajustado que dejaba entrever sus ligueros.

Se pidió a 120 mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 25 años que valoraran ambas cuentas de Facebook según tres criterios: si Amanda podría llegar a ser una buena amiga, si era o no atractiva y si la creían o no una trabajadora competente. En los tres casos, ganó el perfil que mostraba a Amanda en vaqueros, aunque la conclusión más deprimente es que la Amanda de rojo obtuvo los peores resultados en la sección de la competencia. Casi ninguna de las mujeres participantes creyó que esa chica de vestido sexy fuera una mujer capacitada para realizar labores competentes.

La investigación no sólo utiliza variables muy poco fiables, como preguntar sólo a mujeres, que todas ellas eran voluntarias (por lo tanto la muestra no era aleatoria), y utilizar como base un retrato subido a Facebook; también aporta juicios de valor que rozan lo retrógrado:

"Hay mucha presión entre las adolescentes para que retraten a sí mismas de esta forma. Pero compartir una foto sexy en la red puede dar lugar a consecuencias más negativas que positivas", afirma Elizabeth Daniels, una de las encargadas del estudio.

El informe habla de una situación sin alternativas porque, según los psicólogos que lo realizan, todas las adolescentes buscan recibir el reconocimiento masculino y, a la vez, todas las mujeres las criticarán por hacerlo: "Las que suben imágenes sexys pueden generar reacciones negativas entre las mujeres", afirma Daniels, que, no contenta que sacar conclusiones supuestamente científicas de estas presuposiciones, califica los retratos no provocativos como retratos "saludables". Sin embargo, según la psicóloga, el hecho de que una mujer vaya vestida de esta manera "saludable" en sus fotos de perfil "puede hacerle perder cierto reconocimiento social, como la atención por parte de los hombres".

En cualquier caso, este estudio supuestamente científico pone en evidencia lo que ya sabemos: cualquier conclusión es posible si se parte de prejuicios y de análisis poco ortodoxos. El viejo mito de que las mujeres se critican entre ellas porque todas buscan la aprobación masculina es "avalado" por un perfil falso de Facebook, dos selfies y unas pocas opiniones precipitadas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar