Actualidad

Yo, yo y más yo: el selfie quiere ser un documental

Su autor es un divo y le pide ayuda a James Franco

Mark Wynn Sweatman se llama a sí mismo visionario creativo, tiene una productora llamada FindingMeFilms y la cara muy dura. Decimos esto, en primer lugar, porque la debe tener gastada de tantos selfies que se ha hecho en los últimos 5 años.

Pero no seamos malpensados, todo forma parte de su proyecto magno, su segunda película, Document ME: un film que él describe como el primero en su género, un docu-reality de ficción (¿?) sobre el hombre del renacimiento moderno, "pieza clave en la cultura pop y en todo el mundo". En principio, todo el documental estará formada de selfies, filtros y hashtags.

Vamos, que Sweatman exagera todo esto (suponemos) como parte de su experimento narcisista meta-audiovisual: "Vivimos en la era del yo. Todos somos jugadores en nuestras películas auto protagonizadas. Estos documentos, públicos o privados, forman parte del puzle de lo que somos", dice en uno de los vídeos de promoción.

Nadie niega que el selfie es un artefacto cultural que ilustra, nos guste o no, los primeros años del siglo XXI y que habla de cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos. El hartazgo que puede producir lo poco que hemos visto de este documental puede hacernos reflexionar sobre la idéntica sensación que a menudo experimentamos al conectarnos a las redes sociales.

Sweatman, que será protagonista, director, productor y realizador del film, está intentando financiar su aventura experimental a través de Kickstarter. Sin mucho éxito. Ni siquiera la campaña para conseguir una selfie con su ídolo James Franco(esencial, según dice, para terminar el documental) parece estar resultando.

Cualquier ingrato podría pensar que Sweatman es un hipster que quiere hacerse pasar por filósofo pseudocrítico de la era del ego digital. Que sólo quiere autopromocionarse y pegarse al culo de las celebridades. Quizá con este proyecto pase un poco como con las selfies, que las hay que gustan porque tienen gracia, y otras que son una copia de algo rancio que no sabríamos decir de dónde procede. 

El hartazgo que causa ver el tráiler de una película hecha de selfies se parece bastante a entrar en las redes sociales

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar