Actualidad

Una selfie en la cámara de gas

La peregrinación a los campos de concentración nazis forma parte de la agenda escolar de los adolescentes israelíes. La memoria histórica organizada empieza a tener efectos colaterales

Selfies junto a la cámara de gas, duckface y el signo de la victoria ante un montículo de cenizas humanas. Al parecer, los adolescentes israelíes la lían parda en los memoriales y bromean con el Holocausto. La semana pasada una página de Facebook titulada With My Pretty Girls in Auschwitz, que recopilaba imágenes que los adolescentes sacaban con sus móviles en los campos de exterminio nazis, fue clausurada. La página pretendía denunciar la actitud inadecuada e irrespetuosa por parte de jóvenes judíos en los campos de exterminio, pero su viralidad ha enfurecido al país. El asunto ha llegado al parlamento y ha dividido a la opinión pública israelí: ¿qué les pasa a estos chicos y chicas? ¿se trata de inmadurez? ¿por qué no muestran respeto a uno de los lugares más sagrados para Israel?

Cada año, cerca de 100.000 estudiantes de secundaria viajan a Polonia en excursiones subvencionadas: la importancia de estas sedes del horror, donde millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, es incuestionable. Ante ellos sólo se admite la reverencia y la máxima seriedad. Sin embargo, la gravedad de lo que sucedió en esos lugares no impide que algunos jóvenes lo conciban como un parque de atracciones: una de las fotografías muestra a una pareja abrazándose sobre el ferrocarril que conducía a Auschwitz con el subtítulo “Amor es dolor”. También hay imágenes de los campos de Majdanek y Treblinka. En todas sus rostros han sido pixelados.

Cinismo en la red

La página de Facebook, que seguramente fue denunciada por contener imágenes ofensivas, acumuló 12.000 likes en dos días debido a la difusión de los medios de comunicación hebreos. Según las dinámicas de Internet, es comprensible que se convirtiera en viral: se trata de un contenido disruptivo, inflamable, uno de los grandes tótems de la incorrección política global.

Hay quienes dicen que la actitud de estos jóvenes es natural, que no hay que darle más importancia y que forma parte del proceso de asimilación histórica. De hecho, este tipo de comportamientos cínicos, desmitificadores, forman parte del alimento de la red, para bien y para mal: un ejemplo es el Tumblr “ Selfies at Serious places”, donde aparece gente (la mayoría muy jóvenes) posando ante monumentos por los caídos en la segunda Guerra Mundial, en Chernobyl o en la Zona Cero del 11S. También hay selfies junto a vagabundos que dormitan en la calle. La selfie, de hecho, es la sublimación gráfica de la cultura digital, de la nueva cultura pop, donde la vida es atomizada y filtrada a través de nuestro ego. La banalización del exterminio nazi puede ser interpretada como un exceso grave, como pura rebeldía teen o una manifestación inconsciente de una nueva forma de existencia que empieza a asomar.

Caricatura del dolor

Mientras el Holocausto judío es uno de los episodios más terribles e incuestionables de la historia reciente, lo que sí se cuestiona es cómo las instituciones israelíes recuerdan y utilizan el pasado políticamente. No hay sólo una forma de hacer memoria histórica, no todos los israelíes se sienten traspasados y conmovidos de la misma manera como tampoco son pocas las voces que denuncian que el pasado histórico se explota a favor de cierta ideología, paranoia y nacionalismo extremista. Sin ir más lejos, el Ministerio de Educación de Israel ha aprobado un nuevo programa de educación sobre el Holocausto y pretende introducirlo en la edad preescolar. El plan ha recibido muchas críticas por parte de los padres, que lo ven como algo traumático para los niños y un lavado de cerebro innecesario.

Si Hitler ha llegado a ser una caricatura, la explotación de un pasado extremadamente doloroso puede conducir a su banalización. Si la historia se convierte en religión, tiene sentido que las nuevas generaciones se diviertan con su cuestionamiento.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar