Actualidad

La razón por la que 2016 será un segundo más largo de lo que tocaría

Un pequeño detalle que podría suponer un gran problema para los gigantes tecnológicos.

2016 tendrá 86401 segundos más de lo habitual. De estos, 86400 pertenecen al 29 de febrero correspondiente a los años bisiestos. Y, además, se añadirá un segundo extra en Nochevieja.

El 31 de diciembre a las 23:59:59, el reloj marcará las 23:59:60, dejándonos un instante más para disfrutar del año que acaba.

El fenómeno se debe a que la Tierra está desacelerando su rotación poco a poco, a causa de la interacción gravitacional con la luna y otros cuerpos celestes. Por ello, cada varios años deben dejar un segundo más de margen para que el movimiento terrestre continúe coincidiendo con los relojes atómicos.

Desde 1972, este segundo adicional se ha añadido en hasta 26 ocasiones. Las dos últimas, en 2015 y 2012.

Un quebradero de cabeza para las empresas tecnológicos.

Pero lo que podría parecer un simple detalle puede ser un importante problema.

Tal y como destacaron en El Confidencial, podría llegar a provocar problemas informáticos de alto calado, como ya ocurrió con Linkedin o Mozilla en 2012. En este caso, las empresas sincronizaban sus servidores con los horarios, por lo que al añadirse tan solo un instante más estos cayeron.

Desde 2015, Google y otras tantas compañías ya tienen esto en cuenta y añaden milisegundos durante el año que acaban convirtiéndose en el segundo completo. Se trata de una medida sencilla de realizar, pero muchos proponen que tendrá que acabar estableciéndose un doble horario para que no vuelvan a ocurrir problemas.

[Vía Hipertextual]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar