Actualidad

Todos tenemos un secreto guardado en el corazón

Las versiones y revisiones de 'Pájaro azul' de Charles Bukowski nunca terminan

Todos tenemos algo que esconder: un suceso mágico e inexplicable, un amor secreto y escondido, una tristeza infinita, un color exacto en el corazón. Cuando ocultamos, mentimos de manera piadosa porque deseamos no hacernos daño, ni sentirnos desnudos, ni tampoco quedar en ridículo frente a los demás. De esta sensación, precisamente, es de lo que va el poema " Pájaro azul" de Charles Bukowski, un texto en el que el célebre poeta admite que a pesar de su aspecto rudo y de su actitud provocativa, hay una magia extraña y azul dentro de él, de la que por vergüenza no quiere saber absolutamente nada, y a la que no desea liberar.

Es posible que este poema de Bukowski sea uno de los más leídos, queridos, recitados y versionados de toda su obra. Para desgracia del autor, parece que su más íntimo secreto haya volado por fin, convirtiéndose en casi en un manifiesto para poetas primerizos y para amantes de la literatura más descarnada. Desde hace años y gracias a Internet hemos podido ver cómo desde distintos ámbitos de la cultura, el pájaro de alas azuladas ha tomado forma de vídeos, de tatuajes, de fotografías e incluso, otra vez, de poemas. Miles de versiones pueblan los blogs, los Tumblrs artísticos y hasta las pieles de sus lectores. De entre todos esos acercamientos a “Pájaro azul”, nosotros hemos seleccionado algunos que nos emocionan especialmente:

1. El corto de animación de Monika Umba

En 2009, la entonces estudiante de arte Monika Umba subió a YouTube su versión animada del poema de Bukowski. En ella podemos ver a un hombre triste, que pasea por los bares y por la mala vida, siempre con una jaula en el pecho. Siempre con una desolación y una tristeza que los colores de este vídeo saben transmitir.

2. Los pájaros de Tattoolit

Si cotilleamos la página de Tatoolit, un Tumblr colaborativo en el que los usuarios suben fotos de sus tatuajes basados en sus novelas o poemas predilectos, es posible que uno de los más repetidos, después de Vonnegut, sea precisamente este poema de Bukowski.

3. La poesía de Vicente Forte

A principios de 2015 aparecerá en la editorial Stillness and Bood Press el poemario Pájaro azul, de Vicente Forte, un autor venezolano con residencia en Miami, que escribe versos como estos, en homenaje al gran Charles.

Bukowski

yo también tengo un pájaro azul

viviendo dentro de mi pecho

a éste no necesito detenerlo

porque

a diferencia del tuyo

no quiere salir:

tiene miedo

4. Las camisetas de Holy Helen

Esta pequeña empresa acaba de lanzarse al mundo para vender camisetas basadas en los escritores más míticos o en sus obras más reconocibles. Moda para lectores en la que no podía faltar Bukowski, al lado de su secreto azul.

5. Y toda una comunidad de artistas en Internet

La red está llena de pájaros azules. Sólo hay que asomarse a Tumblr, Instagram o Pinterest para encontrarse con un montón de picos y de plumas intentando salir de los corazones de tantísimos humanos tristes. El azul y la melancolía lo invaden todo, pero la poesía, de nuevo, se convierte en el mejor de los antídotos. (Imágenes vía Tumblr)

El pájaro de alas azuladas de Bukowski renace y vuela una y otra vez en la mente de miles de creadores

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar