Actualidad

Por qué todo el mundo está enfadado con esta foto de Scarlett Johansson

La Scarlett asiática, ¿otro ejemplo de racismo en Hollywood?

La enésima polémica racial en Hollywood implica a una cara bien conocida, la de Scarlett Johansson.

Ella será la protagonista de la adaptación cinematográfica del célebre manga japonés Ghost In The Shell de Masamune Shirow, publicado en 1989, y muchos no entienden que se haya recurrido a una chica blanca y rubia para encarnar a un personaje que en el manga original hace gala de rasgos asiáticos.

El papel, según los más críticos con la decisión, debería haber sido interpretado por una actriz de origen asiático. Para ellos, la participación de la estadounidense resta credibilidad a la historia original.

Pero la cosa no acaba ahí.

La polémica se ha disparado en la red tras la presentación de la primera imagen promocional de la cinta. En ella se puede ver a una Johansson rejuvenecida que parece haber sido modificada digitalmente para parecer asiática.

Paramount y Dreamworks, los dos estudios implicados en el proyecto, han admitido haber utilizado la tecnología CGI para probar a "asiatizar" los rasgos de los actores en algunas secuencias, aunque aseguran que nunca llegaron a experimentar con la cotizada actriz. Se realizaron varias pruebas con personajes secundarios, pero la idea se descartó cuando se comprobó que los resultados finales no eran satisfactorios.

Una de las voces que se ha alzado contra esta polémica es la del guonista de American Ultra, Max Landis. Landis ha publicado un vídeo y una tanda de tuits en los que carga contra los críticos y justifica la decisión de casting del equipo de Ghost in the Shell, a la vez que señala que lo sucedido no es sino un síntoma de un mal endémico de la industria del cine.

"Ahora mismo no hay grandes actrices asiáticas a nivel internacional. En los años 90 teníamos a estrellas de la gran pantalla como Lucy Liu, pero ya no hay nada parecido; la industria no tiene la culpa, ya que actúa con el miedo de vender menos entradas en el cine".

Este tipo de declaraciones esconden una realidad incómoda. Según un estudio de la Universidad de California del Sur la industria del cine y la televisión yanqui está dominada por una mayoría blanca. La mitad de las más de 400 series y películas lanzadas entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 no contaron con la presencia de actores asiáticos y sólo un 28% de los figurantes pertenecía a un grupo racial minoritario.

El "Whitewashing" amenaza con barrer la riqueza étnica y cultural que ha engalanado a Hollywood desde que el cine es cine.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar